Argentina

-

Clima

-

Paso de Jama

Camioneros varados en Chile por la nieve piden asistencia

Camioneros que quedaron varados en la localidad chilena de San Pedro de Atacama piden a los diplomáticos paraguayos que realicen las gestiones pertinentes ante las autoridades del país trasandino para recibir asistencia.

Varios camiones paraguayos están en esa localidad, en la frontera con Argentina, desde el fin de semana esperando la apertura del Paso de Jama, cerrado a consecuencia de la nieve, para continuar su trayecto hacia nuestro país.

De acuerdo a testimonios de camioneros que están varados, la situación tiende a empeorar, pues no hay visos de que el clima vaya a mejorar pronto.

Según las informaciones que se manejan, sigue cayendo nieve en Paso de Jama, por lo que no hay previsión de apertura de paso hasta por lo menos el fin de semana. Esta información fue confirmada a ÚH por el cónsul paraguayo en Iquique (Chile), Alcides Albariño.

Además, el reporte meteorológico para la zona advierte sobre el ingreso de otro frente de mal tiempo en los próximos días.

Albariño estimó que del lado de Jujuy (Argentina) hay unos 90 camiones paraguayos esperando cruzar la frontera hacia Chile, mientras que del lado chileno hay otros 63 camiones cargados esperando la apertura del Paso de Jama.

Testimonios. José Franco, uno de los camioneros que desde el fin de semana se encuentra varado, comentó a Última Hora que no cuentan con sanitarios y que recién el martes en horas de la tarde los transportistas recibieron agua.

“El tema del viático no es tan complicado, el tema es la asistencia humanitaria. (...) agua recibimos después de varios días de estar esperando la apertura de la ruta, y el otro problema eterno, porque yo hace más de 10 años que viajo, es el tema de sanitarios, es inhumano”, manifestó el trabajador del volante.

Mencionó que en el lugar, los chilenos ni siquiera cuentan con suficientes maquinarias como para poder despejar la ruta.

Por su parte, Marithe Villalba, agente de empresa de transporte, quien también se encuentra en el sitio, dijo que solo recibieron agua, y ya después de varios días de estar varados. Lo que más urge son sanitarios, dijo.

“Acá no hay nada de asistencia, no hay sanitarios, agua ayer (por el martes) a la tarde nos trajeron (...)”, indicó.

Dejá tu comentario