25 abr. 2024

Camioneros insisten en reclamar G. 1.000 de rebaja y Petropar dice no

El Gobierno convocó a camioneros a una reunión en Petropar para proponerles un descuento de G. 400 en el precio del gasoil. Los dirigentes no aceptaron y se mantienen en solicitar G. 1.000.

Sin acuerdo. El viceministro Iván Haas y Denis Lichi, de Petropar, hablaron tras la reunión.jpg

Sin acuerdo. El viceministro Iván Haas y Denis Lichi, de Petropar, hablaron tras la reunión.

La reunión entre los dirigentes camioneros y el presidente de Petropar, Denis Lichi, realizada en el local de la petrolera, pasó a un cuarto intermedio hasta el martes a pedido de los trabajadores, debido a la falta de acuerdo entre ambas partes. El Gobierno ofreció a los dirigentes de este sector la posibilidad de que el ente petrolero les haga un descuento de G. 400 por litro en la venta del diésel y la nafta de 93 octanos, pero los camioneros insisten en que el descuento sea de G. 1.000 y que también alcance a toda la ciudadanía y no solamente beneficie a este sector de trabajadores.

“Nosotros pedimos G. 1.000, pero Petropar nos ofreció G. 400, y que hablaría incluso con los emblemas para disminuir los precios entre G. 200 a G. 400, pero no tenemos ninguna garantía de que eso suceda. Por esta razón, nosotros nos levantamos a un cuarto intermedio y decidimos mantenernos en una disminución de G. 1.000”, expresó Juan Villalba, de la Central Obrera del Transporte.

El dirigente indicó que el cuarto intermedio se extenderá hasta el martes, en que el Gobierno les avisaría la decisión adoptada, aunque el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, ya les adelantó que ni Petropar ni la cartera de Industria y Comercio cuentan con recursos para cubrir los G. 400 que se les descontaría con la compra realizada en las estaciones de servicio de la petrolera estatal.

“La verdad que la situación se presenta bastante complicada y nos empujaría a realizar un paro. Nosotros nos reuniremos durante este fin de semana, para decidir cuándo iremos a la huelga”, remarcó Villalba.

Sin subsidios. El único punto claro arribado entre los camioneros y el Gobierno es que ninguna de las partes quiere un subsidio para que el sector camionero pueda abaratar los altos costos que significan los combustibles dentro de su cadena logística. El viceministro de Economía, Iván Haas, expresó al término de la reunión entre ambos sectores que en este momento Petropar solo puede ofrecer un descuento de G. 400 en el precio del gasoil y el compromiso de buscar otras alternativas para ver hasta dónde llevar las negociaciones con los camioneros.

“Lo que sí hubo es un consenso de que el subsidio no es un camino. También varios camioneros manifestaron que están en contra del subsidio, por lo que hay que ver otras alternativas; tampoco descartamos hablar con el sector privado y ver qué podemos hacer”, señaló el subsecretario de Estado.

Alegó que una clave para solucionar el conflicto creado con los camioneros podría estar en el sector privado, en el sentido de hablar con estos para negociar algún tipo de descuento para los trabajadores.

Haas también recalcó que el descuento del impuesto selectivo al consumo no es una solución viable, porque está vigente la rebaja del mismo, lo que cuesta al Fisco USD 5 millones al mes.

Alegó que la reducción de impuestos no te da la certeza de que el privado disminuirá sus precios, pues de hecho representa G. 430 por cada litro de gasoil y tampoco está cerrando la brecha, hay que ver otras alternativas, insistió Haas.

  • 1.000 de rebaja insisten en reclamar los camioneros en el precio del gasoil y de la nafta 93 octanos por litro.
Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.