24 abr. 2024

Camioneros avizoran fletes diezmados y costos más altos

La preocupación por el anunciado incremento en el precio de los combustibles en el país movió el avispero en algunos sectores, especialmente sobre los que de manera directa acusarán el impacto en su estructura de costos o que dependen sistemáticamente de esas variables.

Al tiempo de mencionar que el sector del transporte de cargas (especialmente de granos) no tiene ningún subsidio ni tampoco lo solicitan, Ángel Zaracho, titular de la Federación de Camioneros del Paraguay, dijo que la inminente suba en el precio de los combustibles, fundamentalmente del gasoil común, afectará enormemente al sector, que ya avizora un duro golpe a sus bolsillos, puesto que se prevé mucha menor carga, con los efectos de la sequía.

“Cuando se inicie la zafra, los camioneros sabemos que habrá aproximadamente unos 300.000 fletes menos este año respecto del periodo anterior. Eso tiene un efecto multiplicador, porque tampoco se venderá tanto combustible y, por nuestra parte, no recibiremos el dinero al que aspiramos, lo que se tornará en mayor endeudamiento”, explicó.

Lo último es referido a las inversiones que había realizado el sector transportista, al incorporar camiones más adecuados para realizar el servicio de flete; mientras que las deudas no podrán ser pagadas de manera correcta, según anticipó.

Unos 40.000 a 45.000 conductores están en las rutas transportando principalmente granos, y las variaciones en el combustible perjudicarán su estructura de costos, ya que siempre están sobre el filo de negociaciones con el sector de los agronegocios (el año pasado mantuvieron fuertes enfrentamientos hasta que finalmente se firmó un acuerdo por el tema del precio del flete).

“Estamos por tener una reunión con las autoridades para buscar una solución. Considerando que se pronostica una situación muy difícil para el sector, también merecemos la atención especial del Gobierno y para buscar una forma de que las deudas que tiene sector se puedan refinanciar, sin perder la categoría”, enfatizó.


La Cifra
300.000
fletes menos se prevé realizar este año entre los transportistas, previendo la merma en la producción de granos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.