Nacionales

Camino a Caacupé, conciencian sobre el derecho a cobrar aguinaldo

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) habilitó un stand para informar a los peregrinantes sobre la importancia de cobrar el aguinaldo.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) instaló un puesto a la altura del kilómetro 52 de la ruta 2 Mariscal José Félix Estigarribia para atender a peregrinos que se dirigen a Caacupé. Buscan brindarles información sobre la importancia de percibir el pago de aguinaldo durante el mes de diciembre.

Pretenden aprovechar la masiva concurrencia de gente trabajadora para hablar sobre el "décimo tercer salario". Del mismo modo, la cartera de Estado ofrece asesoría laboral general para quienes deseen saber sobre sus derechos laborales y los cursos que ofrece el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

Los funcionarios iniciaron sus labores desde tempranas horas de este viernes y continuarán hasta las 11.00 de este sábado.

Nota relacionada: Trabajo insta a las empresas a cumplir con el pago de aguinaldo

El aguinaldo es un derecho garantizado a los trabajadores, tanto del sector público como privado. Es inembargable y cuenta con protección especial ante los descuentos.

El empleador está obligado a abonar el aguinaldo a sus empleados antes del 31 de diciembre, según el Código Laboral. Caso contrario, el trabajador puede denunciar no haber recibido el pago a partir del 2 de enero.

Nota relacionada: Iglesia insta a levantar la voz contra los feminicidios: "¡Qué cosa terrible!"

La empresa que no cumpla con este derecho laboral se expone a un sumario administrativo para constatar el incumplimiento. La multa es de 10 jornales mínimo, unos G. 812.520 por cada trabajador.

Dejá tu comentario