Nacionales

"Caminar al aire libre sin tapabocas no es un problema mayor", asegura directora de Salud

La directora de Promoción de la Salud, Adriana Amarilla, habló sobre los descensos de casos de Covid-19 en el país y sobre las situaciones donde ya es posible dejar de usar tapabocas.

La doctora Adriana Amarilla sostuvo que el descenso de casos de Covid-19 que se registra en el país es una suma de varios factores donde, evidentemente, el rol de la ciudadanía tuvo un peso importante.

En ese sentido, señaló que se van minimizando los riesgos con la vacunación y con las medidas sanitarias establecidas. Al respecto, explicó que hay una ley vigente sobre el uso de tapabocas en la cual se detallan situaciones donde sí se puede dejar de utilizar mascarillas. "Caminar al aire libre sin tapabocas no es un problema mayor", apuntó.

Amarilla dio como ejemplo a Israel y otros países que dieron fin a la obligatoriedad del uso del tapabocas. "Acá también estaba vigente hace un montón de tiempo, pero no tuvo difusión en cuanto a la comprensión de esa ley, no es ahora que se libera", aclaró.

Sin embargo, dejó en claro que el uso de mascarillas es necesario en situaciones donde uno no pueda manejar su espacio. "Es por eso que en las misas se insta a que sigan con el uso de tapabocas", remarcó y celebró que cuestiones como el lavado de manos ya se haya instalado.

Ante todo el escenario epidemiológico favorable, la directora de Promoción de la Salud advirtió que no se debe bajar la guardia, ya que los números son dinámicos. “No debemos bajar la guardia, la pandemia sigue y solo nos da una tregua para prepararnos mejor”, señaló en el programa La Lupa, de Telefuturo.

En ese sentido, dijo que es inevitable una tercera ola, pero que esta vez ya se cuenta con conocimientos sobre la enfermedad. “Hoy sabemos las herramientas que funcionan, tenemos conocimientos y un montón de aprendizajes”, subrayó.

Lea más: Descenso de casos permite dejar uso de tapabocas al aire libre

Hay departamentos y ciudades que no reportaron ni un caso en la última semana. Según la última actualización, se procesaron 2.234 muestras, de las cuales solo 50 dieron positivo y hubo cuatro fallecidos, todos varones que tenían 60 años o más.

Con respecto a la situación epidemiológica, en todas las regiones del país se registra un descenso de contagios. El 93% de los distritos, de los 259, un total de 241, están en el nivel 1 de riesgo por reportar menos de 20 casos; el 5%, 14 distritos están en el nivel 2 con el 2%, mientras que 4 ciudades están en el nivel 3.

En otro momento de la entrevista, dijo también que se tiene que estar atento “de las pandemias que nunca se fueron” como la obesidad y otras enfermedades o los accidentes de tránsito. Precisó que es el momento de prestar atención en la prevención de la salud, la promoción y prevención "históricamente olvidada".

Dejá tu comentario