20 abr. 2024

Cambios que no convencen

Paraguay volvió a mostrar una de sus peores versiones y sucumbió ante Uruguay 1-0.

Duelo aéreo.  Alberto Espínola intenta la marca sobre Edinson Cavani. El charrúa anotó de penal el único gol del compromiso.

Duelo aéreo. Alberto Espínola intenta la marca sobre Edinson Cavani. El charrúa anotó de penal el único gol del compromiso.

La Selección Paraguaya volvió a ser el equipo lento, inoperante y sin ideas, que no puede asumir el protagonismo, para ceder una derrota ante Uruguay por la mínima, caída que lo relega a la tercera plaza del Grupo A y lo obliga a abrir la serie cuartofinalista frente a Perú (el viernes 2, a las 17:00).

Mismos males de otros juegos, con un dispositivo táctico erróneo debido a la mala elección de los hombres en funciones específicas.

La Albirroja fue un equipo con casi nula contención durante casi 80 minutos, ya que Eduardo Berizzo volvió a apostar por Gastón Giménez, que tuvo el mismo pésimo rendimiento de partidos anteriores. El volante abandonó a su suerte a Mathías Villasanti que se tuvo que multiplicar para tapar el hueco del lento mediocampista que siempre se acomodó para estar lejos de la lucha. En ataque tampoco apareció su tan ponderado por el entrenador “buen pie” para las salidas largas.

Esa falta de equilibrio hizo que los extremos tengan doble función y recorran más campo en defensa, por lo que terminó desgastando en lo físico, alarma que lo encendió Miguel Almirón, que no pudo completar la primera parte.

Tras el espantoso primer tiempo, en donde no hubo acercamiento al pórtico charrúa, en la complementaria el DT metió mano, pero reemplazando solo en nombres, sin variar en su argumento, sin encontrar el convencimiento para apostar a algo más en lo colectivo, con muchos errores y sin volumen de juego.

Si ante Chile se dio un paso alentador, esta derrota ante los charrúas significa volver a dar tres atrás, dejando un preocupante panorama, por la falta de regularidad desde la misma conducción, que no es capaz de encontrar una base e idea sólida de juego.

  • La figura
  • Nicolás De la Cruz
  • El volante uruguayo aportó dinámica a su equipo para desestabilizar una floja zona de contención albirroja.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.