18 abr. 2024

Cambio climático plantea actualizar diseño de rutas

En la polémica. Tramo nueva ruta a Tobatí, que se desmoronó, pero ya fue rehabilitado.

En la polémica. Tramo nueva ruta a Tobatí, que se desmoronó, pero ya fue rehabilitado.

Los directivos de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) coincidieron en que quizás hace falta actualizar los parámetros de diseño de las rutas en torno a los cambios climáticos que generan situaciones extremas, como las recientes últimas lluvias que hicieron desbordar arroyos y afectaron hasta obras nuevas.

Los ingenieros Paul Sarubbi y Guillermo Mas expresaron su criterio en torno a la infraestructura vial que fue afectada por el temporal y que genera el debate sobre la calidad y condiciones de las carreteras.

Sarubbi apuntó que son diferentes los puntos a tener en cuenta en todo esto y no existe solo una razón sobre porqué se dan ciertas situaciones.

Manifestó que cualquier proyecto de infraestructura tiene su etapa de diseño, el de proyecto ejecutivo y, por último, el de mantenimiento. Sostuvo que las obras que se realizan hoy tienen buena calidad.

Sarubbi hizo hincapié en el tema del mantenimiento de la ruta como un aspecto fundamental. Dijo que el país hoy tiene diez mil kilómetros de rutas y necesita mínimamente veinte mil kilómetros para estar a nivel de la región. “Indefectiblemente se hacen rutas dimensionadas para aguantar diez años, pero después hay que ir reforzando cuando la vida útil se acaba. Hay proyectos crema en los cuales la contratista hace el diseño, la construcción y después hace el mantenimiento por cinco años”.

Consideró que ante los fenómenos climáticos que se suceden actualmente, lo primero que hay que hacer es actualizar los parámetros de diseño de las obras hidráulicas, atendiendo a que se sabe que las condiciones de intensidad de las lluvias son mayores en estos tiempos. “Ese es un punto que creo fundamental. Y otro, insistir mucho en el mantenimiento”, dijo.

El ingeniero Mas, por su parte, aclaró que en el caso de la caída del muro en Pilar, no hay nada preocupante, debido a que es la parte vieja que va a quedar tapada por la nueva costanera. Asimismo, apuntó que las obras hoy se realizan con los cálculos correspondientes.

Explicó que ahora se tendrá que decidir, y considerar el tener en cuenta lluvias más grandes para el cálculo de las obras, pero eso también tiene un mayor costo y existe el problema de que no hay recursos para poder prever todo.

MOPC amplía emergencia vial
El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, firmó ayer la Resolución N° 146 de fecha, que amplía la declaración de emergencia vial a seis departamentos más del país.
En este caso se suman Concepción, Cordillera, Caaguazú, Paraguarí y Ñeembucú, de la Región Oriental, así como Presidente Hayes, de la Región Occidental o Chaco.
Según el Ministerio, esta medida apunta a priorizar las acciones que garanticen la transitabilidad de los tramos viales afectados por las inclemencias climáticas y otros factores atribuibles a fenómenos naturales.
Refiere que una vez que se declare concluida la emergencia vial, el MOPC emitirá un informe detallado de las actuaciones y asistencia realizadas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.