Luego del allanamiento que se realizó en las oficinas de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), en el Aeropuerto Internacional Silvio Petirossi, por una denuncia de supuesta coima para hacer el despacho de productos, se dispuso el cambio en la jefatura, tal como lo anunció el director Óscar Orué.
De esta manera, fue apartado el jefe de Administración, Juan Arroyos, y en su reemplazo fue designado Aldo González.
Arroyos es uno de los tres funcionarios que están siendo investigados a raíz de una denuncia de un importador, quien reportó que le estaban pidiendo entre G. 10 millones y G. 15 millones para supuestamente hacer el despacho de sus productos que traía de España.
Los denunciados son Juan Arroyos, Francisco Acosta y Jorge Benítez, que están bajo una investigación de la Fiscalía, así como de la propia institución, que se encuentra haciendo una averiguación interna.
Ver también: Caen tres funcionarios de la DNIT en entrega vigilada de una presunta coima en el Silvio Pettirossi
Detenido no es funcionario
En la causa, hasta el momento el único que está detenido es Christian Luis Palacios, quien no es funcionario, sino un auxiliar de despachante.
Palacios fue atrapado durante una entrega vigilada, mientras salía de una de las oficinas de la DNIT, y llevaba consigo una mochila que contenía USD 50.395, G. 22.800.000, 150 reales y 500 dírhams (moneda de Emiratos Árabes Unidos).
También se incautaron de la suma de G. 3.500.000, y aparte, en poder de los verificados, se encontraron G. 5.487.000 y USD 279.
Ver también: Incautan más de USD 50.000 en poder del detenido en el aeropuerto
El director Óscar Orué había mencionado que la Fiscalía debe hacer la trazabilidad del dinero que se encontró en poder del auxiliar y conocer la razón por la cual tenía consigo tan elevado monto.
“Todo eso se va a investigar, esperemos que aclare, y se pueda dar con los responsables, en caso de que se pueda demostrar la culpabilidad eventualmente de los funcionarios”, sostuvo.
“Lo importante es clarificar para qué era ese dinero; esto ya está en manos del Ministerio Público”, dijo.