Nacionales

Cámara Paraguaya de Carne rechaza proyecto de instituto público

La Cámara Paraguaya de Carne emitió un comunicado manifestando su desacuerdo con el proyecto de ley que crea el Instituto Paraguayo de la Carne. El gremio sostiene que ya existen instituciones públicas encargadas del sector cárnico, por lo que consideran esta idea innecesaria.

La Cámara Paraguaya de Carne manifestó, a través de documento, que el Estado ya cuenta con instituciones que se encargan de generar condiciones del mercado, garantías de producción, promoción y comercialización de la carne paraguaya.

Hacían referencia al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), y los ministerios de Industria y Comercio, de Agricultura y Ganadería y de Relaciones Exteriores, además de Rediex.

“No necesitamos una nueva institución pública, especialmente cuando el Gobierno está haciendo esfuerzos para achicar el Estado”, sostienen.

El proyecto fue presentado por la Cancillería Nacional y acompañado por la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Busca la creación del ente estatal bajo la modalidad de alianza público-privada (APP).

Anunciaron que sí apoyarían la creación de un instituto de carne, pero de derecho privado, que cuente con un plan de trabajo y proyectos específicos para paliar las necesidades actuales de promoción, trazabilidad, tipificación y clasificación.

Se mostraron en desacuerdo con la posibilidad de la generación de nuevos impuestos, y criticaron que el plan de financiación propuesto es con el aporte de USD 2 por cabeza de ganado.

Lea más: Ultiman proyecto de instituto de carne

“El cobro por cabeza que pretenden afectará al mercado y constituirá un impuesto indirecto a la exportación”, detallaron.

Tampoco aprueban la utilización de los frigoríficos como agentes de retención del impuesto sobre la venta del ganado. Cuestionaron que no se pueden generar ingresos sin tener un plan de trabajo para destinar lo recaudado.

“Los puntos que deberían preocupar al sector ganadero son: la cantidad, calidad y la sanidad de nuestra ganadería. Hoy día, solo 10% del hato ganadero nacional cuenta con trazabilidad, lo cual es un elemento indispensable para abordar futuros mercados”, refiere el comunicado.

Recomendaron a los gobernantes de turno que continúe y aumente la promoción y apertura de nuevos mercados, pero sin intervención estatal que pueda dañar el precio del producto.

“Los gremios y frigoríficos exportadores abogamos por el respeto al libre comercio, en cualquier sector de la economía paraguaya, permitiendo que la actividad privada sea regida por las reglas de la oferta y la demanda imperantes en el libre mercado, sin la interferencia del Estado”, culminaron.

Dejá tu comentario