Nacionales

Cámara de Diputados recibe pedido de desafuero de Ulises Quintana

El pedido de desafuero para el legislador Ulises Quintana llegó este lunes a la Cámara de Diputados. Él es investigado por varios hechos punibles, tras la detención de Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias Cucho, sospechoso de ser un líder narco.

El juez Rubén Ayala Brun comunicó oficialmente a la Cámara de Diputados la imputación que pesa sobre Ulises Quintana, a fin de que se resuelva su desafuero y pueda ser sometido a la Justicia.

El documento detalla las causas en contra del legislador colorado: tráfico de influencias, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

El presidente de la Cámara Baja, Miguel Cuevas, había adelantado que Quintana debería perder sus fueros, pero se abstuvo de dar su opinión sobre el vínculo de su colega y el supuesto narcotraficante Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias Cucho.

Para que Quintana pierda sus fueros se requiere de una mayoría absoluta de dos tercios (53 votos).

Embed

Tras 22 allanamientos realizados por la Fiscalía desde el pasado jueves, se descubrió que Quintana tenía en su poder una camioneta perteneciente a Cucho.

Lea también: Policías dicen que secretario de Cucho transportaba solo USD 19.000

Otra investigación que encara el Ministerio Público tiene que ver con sospechas de que el sindicado como jefe narco habría financiado parte de la campaña política del diputado por el Departamento de Alto Paraná.

Lea también: Ulises Quintana fue abogado de conocido narco en Alto Paraná

Sobre el punto, la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, refirió –en conferencia de prensa realizada este mediodía– que no se descarta investigar el sistema de financiamiento de los partidos políticos.

Sin embargo, aclaró que todo se irá dando en los próximos días ya que la investigación recién inicia.

Lea más: Fiscalía cuenta con "elementos contundentes" contra Ulises Quintana en caso Cucho

En total hay 30 personas imputadas en el marco del Operativo Berilo, que busca acabar con una estructura criminal que opera en el este del país.

Están incluidos en la investigación, además del político, efectivos policiales y funcionarios del propio Ministerio Público.

Dejá tu comentario