Política
Cámara de Diputados pide a Cartes que defienda la vida y la familia
La Cámara de Diputados aprobó una declaración en la que pide al Poder Ejecutivo que defienda la vida y la familia ante un documento de la Organización de Estados Americanos (OEA) y resoluciones conexas que van contra lo establecido en la Constitución Nacional.
El documento, aprobado por los diputados en la sesión del miércoles y que fue remitido al Poder Ejecutivo, pide al titular de dicho poder “que se pronuncie y establezca las reservas correspondientes a la Orden Ejecutoria de la OEA, Nº 16-03, sobre política institucional de género, diversidad y DDHH y resoluciones conexas, que atentan contra la vida y la familia”.
Menciona los artículos 4, 49 y 51 de la Constitución Nacional que protegen la vida humana desde su concepción y el matrimonio conformado entre el hombre y la mujer.
El proyectista de la declaración, el diputado José María Ibañez (ANR), justificó el pedido por una práctica detectada en el mencionado órgano internacional, que consiste en ir introduciendo nuevos términos y conceptos por una vía inadecuada, a los documentos de la OEA, para que luego sean aprobados por resoluciones conexas y se conviertan en documentos oficiales, sin que hayan pasado por el consenso de las naciones partes.
Según el legislador, el pedido obedece específicamente a que, bajo el título de ‘no a la discriminación a los afrodescendientes’, se apunta a redefinir el matrimonio en una serie de variables, según la ideología de género, hecho que, explicó, va contra lo establecido en el artículo 51 de la Constitución.
Mencionó que el posicionamiento como país es importante porque el Paraguay tiene bien definida una identidad constitucional donde defiende el concepto de la vida, desde su concepción, según reza el artículo 4, y ello se contrapone a ideologías que promueven el aborto, que son defendidas en foros internacionales. Igual justificación usó para la protección de la familia, garantizada en el artículo 49, y del matrimonio establecido en el artículo 51 de la Constitución.
Asamblea de la OEA. Ya en la XLIV Asamblea General de la OEA, celebrada en Asunción en el 2015, la delegación de Paraguay dejó sentada su postura sobre el tema del matrimonio entre hombre y mujer, y sobre la defensa de la vida, hecho criticado por organizaciones progresistas.
Dejá tu comentario