Para el JEM, existe un acuerdo entre los cartistas y las demás bancadas coloradas, para que el representante sea el senador Hernán Rivas de Honor Colorado y, por Fuerza Republicana, el otro cargo recaerá en el senador Mario Varela. Rivas ya integró en representación de Diputados este organismo y Varela fue ministro de Acción Social del gobierno de Mario Abdo por lo que se inaugurará en el puesto donde se juzga a los magistrados y fiscales.
Para el Consejo, siguiendo con el acuerdo que había iniciado con la elección de la mesa directiva, el cargo de miembro titular será para senador liberal, Édgar López, ex gobernador de Concepción.
Oposición . En vista de que la oposición no tendrá los números para designar miembros ni para el Consejo ni para el JEM, no propondrán candidaturas. Varios de sus miembros están preocupados y alertaron sobre el avance de copamiento por parte del partido de gobierno en todos los poderes del Estado.
Igualmente, se prevé se integren las comisiones, en las cuales los colorados también votarán porque las más importantes sean presididas por sus miembros.
Para ello, la senadora Lilian Samaniego estaría al frente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y el senador Derlis Osorio, de la Comisión de Hacienda.