Nacionales

Cámara Baja se ratifica en elevar penas por lesión de confianza y estafa

La Cámara de Diputados se ratificó en su versión sobre las modificaciones al Código Penal, en la tipificación de los delitos de estafa y lesión de confianza, elevando las penas máximas a 15 y 26 años y medio de cárcel, respectivamente.

Un total de 57 diputados votaron por ratificarse en su versión del proyecto de ley "Que modifica los artículos 187 y 192 de la Ley 1160/97, Código Penal, modificado por Ley 3440/08 (estafa, y lesión de confianza, respectivamente)”, por lo que el texto regresará al Senado.

El objetivo de la propuesta es que se eleven las penas para los casos de corrupción pública. Se plantea que las penas por estafa sean de entre 10 y 15 años de cárcel, mientras que las sanciones por lesión de confianza puedan llegar a 26 años y seis meses de prisión.

Lea más: Desempolvan ley que eleva penas en casos de corrupción pública

El Código Penal Paraguayo establece actualmente que las penas por estafa sean de entre seis meses y ocho años, dependiendo de la gravedad del caso.

“Este proyecto fue desvirtuado en el Senado. Mantuvieron las penas, no las elevaron. Pero eso no es el problema principal. Lo preocupante es que el Senado introdujo que los tipos penales se conviertan en normas más benignas”, dijo durante la sesión la diputada Rocío Vallejo.

La Cámara de Diputados votó de forma unánime la propuesta de ratificarse en la aprobación del proyecto en su versión.

El proyecto eleva las penas de estos hechos en los casos especialmente graves, indicando cuáles son estas circunstancias, al definirlas como las que causan daño al patrimonio público, y cuando la conducta del autor haya tenido como consecuencia el peligro o ruina de la víctima.

Dejá tu comentario