25 abr. 2024

Calor dispara uso de energía y ANDE asegura que soporta

Sin problemas. Los centros de distribución no sufrieron sobrecargas, indicó Cáceres.

Sin problemas. Los centros de distribución no sufrieron sobrecargas, indicó Cáceres.

La ANDE registró un nuevo récord en la demanda energética el lunes por la noche, producto de las altas temperaturas. La potencia exigida por los consumidores alcanzó 3.161 megavatios (MW) y superó así a la demanda histórica establecida el 15 de diciembre de 2017, la cual había sido de 3.135 MW. El 60% del pico de consumo registrado se dio solamente en el departamento Central.

Fabián Cáceres, gerente técnico de la empresa pública, comentó que la mayor demanda de potencia no representó ningún problema para los centros de distribución y no se tuvieron cortes de servicio por sobrecarga. Explicó que para el verano 2018 - 2019 incluso se prevé un requerimiento de 3.300 MW.

El funcionario comentó que aún sigue siendo un inconveniente el hecho de que la mayoría de los clientes no declaran la nueva carga de sus domicilios al momento de instalar nuevos equipos de refrigeración, información que será muy útil a la empresa pública a la hora de analizar el consumo de las diferentes zonas. Sin embargo, informó que ya está en proceso de adquisición de un nuevo sistema de gestión de distribución, lo que facilitará las tareas.

Si bien estos picos de consumo no representarían mayores impasses para el suministro, el punto débil de la ANDE aún siguen siendo los alimentadores desnudos, que sufren caídas cuando se registran fuertes tormentas.

ITAIPÚ, EL PROVEEDOR. La Itaipú Binacional cubrió el 84% de la demanda de energía en el momento en que el Sistema Interconectado Nacional (SIN) registró su nuevo récord. El suministro de energía de la hidroeléctrica a la ANDE ha verificado un incremento anual sostenido en la última década, debido a la contratación mayor de la potencia por parte del ente estatal, destacó Itaipú.

De enero a octubre, la central proveyó 12.216 gigavatios hora (GWh), representando 13% más que en el 2017.