23 abr. 2024

Calle Última gana premio en festival de cine de España

Calle Última, el corto del paraguayo Marcelo Martinessi, recibió ayer dos premios en el 37.º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (España). Tras estrenarse en 2010, sigue recorriendo festivales y cosechando premios.

callult

Por Sergio Noé | snoe@uhora.com.py

Calle Última se llevó el premio y la mención especial de Radio Televisión de Andalucía (RTVA)- Fundación Cajasol al Mejor cortometraje, por parte del jurado de la sección oficial a concurso en el apartado de cortometrajes.

Elena Vilardell, Jaime Vicent y Margarita Flores, integrantes del jurado en el 37.º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (España), acordaron conceder el galardón por unanimidad.

“Quienes trabajamos en este cortometraje deseamos firmemente que este testimonio pueda ser un pequeño aporte al proceso de transformación de las políticas públicas que afectan a niñas y niños de todo el mundo”, explicó el realizador Marcelo Martinessi.

PREMIADO. El cortometraje paraguayo Calle Última, estrenado en agosto de 2010, ya recorrió varios festivales de cine internacionales, como la Berlinale (Festival de Cine de Berlín, Alemania), en febrero de 2011.

También se presentó en el Festival de Cine de Biarritz (Francia) y en el Florianópolis Audiovisual del Mercosur (FAM), donde obtuvo el premio al Mejor corto de ficción.

En el 18.º Festival Latinoamericano de Video y Artes Visuales de Rosario se alzó con el primer premio a la Mejor realización sobre derechos humanos, además de recibir una mención especial en el apartado de Mejor fotografía en el mismo evento.

En la 38.ª Jornada Internacional de Cine de Bahía (Brasil), obtuvo el trofeo al Mejor video de ficción y el premio Walter da Silveira al Mejor video de las jornadas.

PROPUESTA. Calle Última surgió como una iniciativa del Consorcio Ludoca, integrado por las organizaciones Luna Nueva, Don Bosco Róga y Calle Última.

El material apunta a sensibilizar a la población sobre la realidad de los niños que viven y trabajan en las calles de Asunción.

La protagonista de la historia es Miriam, una adolescente de 13 años, que de algún modo es marginada por su entorno familiar, escolar y social.

En el corto participaron 17 niños y niñas, que acudieron a talleres y campamentos a lo largo de un año para la creación del guion. Actuaron unos 34 niños y niñas, además de varios extras adultos.

“ES HERMOSO RECIBIR EL RECONOCIMIENTO”

Marcelo Martinessi se mostró satisfecho con el nuevo galardón, y debido a su ausencia en la entrega del premio en la noche de ayer, envió una carta de agradecimiento al concurso.

“Me parece hermoso que el corto Calle Última, que nació de la cabeza de pequeños guionistas de entre 6 y 14 años, participantes de un proyecto de trabajo con niñas y niños excluidos, en situación de calle o explotación sexual, haya llegado hasta ustedes en Huelva y que esté recibiendo este reconocimiento”, escribió en la misiva.

“El esfuerzo gigante que hicieron ellas y ellos, ese hurgar dentro de sí mismos y mostrarnos lo que les pasa, tiene ahora una plataforma de visibilidad muy importante en Calle Última, y deja para siempre plasmada en el cine la mirada única de más de 30 pequeños y pequeñas de mi ciudad”, detalló el realizador.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.