16 abr. 2024

Califican de “machista” a Cartes por declaraciones en Uruguay

La comparación de que Paraguay es como una “mujer bonita” hecha por el presidente Horacio Cartes a empresarios uruguayos no cayó nada bien a varias mujeres, quienes tildaron al primer mandatario de “machista” e incluso exigen una disculpa pública por su polémica declaración.

Cartes conferencia al llegar de uruguay

Horacio Cartes en el espigón presidencial tras su llegada de Uruguay. Foto: Miguel Houdin.

Durante su intervención en el edificio del World Trade Center de la ciudad de Montevideo, Cartes recordó que Paraguay es un país atractivo para los inversionistas dada su fácil estructura de negocios y baja carga impositiva y lo comparó con una “mujer bonita” que debe maquillarse todos los días para que se la mire.

Esto hizo que una periodista uruguaya le plantee lo siguiente: “Perdón presidente, ¿Eso no es un machismo, el que dijo, que Paraguay tiene que ser una mujer como linda y fácil?”

En tono irónico Cartes retrucó: “Si soy machista por mirar mujeres lindas, entonces soy machista”, lo que provocó las risas de los empresarios congregados, según informó el periodista de Última Hora, Carlos Peralta.

La reacción de referentes del feminismo en Paraguay no se hizo esperar, al igual que los comentarios desfavorables de varias mujeres en la red social Facebook y la red de microblogging Twitter.

Muchas postearon “Cartes, soy linda no fácil” y recordaron que la lucha de la mujer paraguaya para ganarse un espacio en una sociedad machista y paternalista.

Lilian Soto, representante del Movimiento Kuña Pyrendá, en comunicación con ULTIMAHORA.COM recordó que las mujeres históricamente han aportado a la construcción económica y cultural de Paraguay.

Señaló que el trasfondo del discurso de Cartes no es solo el machismo sino que al presentar a nuestro país como “país fácil” da a entender a las empresas que no tendrán obstáculos para poner sus reglas de juego y explotar al pueblo.

“En el ámbito de los negocios no se busca el beneficio de la población”, manifestó y agregó que Horacio Cartes siempre dio a entender en su discurso que tiene un pensamiento mercantilista. “Cree que las personas tienen que estar al servicio del capital”, opinó.

Horacio Cartes realizó una visita a Uruguay en la que se reunió con su par, José Pepe Mujica.

Más contenido de esta sección
El crimen organizado transnacional y el narcotráfico “eliminan a cuanta autoridad independiente exista” y solo un espacio sin Estado de derecho les garantiza impunidad, dice Alarcón.
Un domingo movido tuvo ayer en Barcelona el presidente Santiago Peña. Apenas llegó, se reunió con ejecutivos de diversas empresas y en la noche, asistió a evento donde estuvo el rey de España.
Se llevó a cabo la primera reunión para construir un bloque democrático opositor que frene las intenciones del cartismo. Hubo puntos de coincidencia y también surgieron algunos reclamos.
Las últimas sesiones del Directorio del PLRA han dado muestras de lo que podría ser la próxima convención de los liberales, quienes tienen antecedentes de caer en duras batallas campales.
Con base en los informes de la Contraloría General de la República, se pueden observar varias irregularidades en la rendición de cuentas de la ANR tras las elecciones del 2023.