20 abr. 2024

Califican de gran retroceso el proceso llevado por el CM

Visita a Redaccion UH Juan Ramon Bueno Jara 16-09-2013Photo by Raul Cañete Ultima Hora

Visita a Redaccion UH Juan Ramon Bueno Jara 16-09-2013Photo by Raul Cañete Ultima Hora

El ex representante de los abogados ante el Consejo de la Magistratura (CM) Juan Bueno Jara manifestó que los últimos procesos de elaboración de terna de candidatos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) han generado retrocesos y desconfianza en la ciudadanía. Criticó los exámenes tomados y la violación de la ley de publicidad, por lo que consideró nulo el proceso.

“Tuvimos un gran retroceso en estos últimos procesos para elaborar ternas para la Corte Suprema de Justicia, tuvimos muy buenas conformaciones de ternas, pero el primer gran error que cometieron fue el tomar exámenes a los candidatos, eso no está previsto en la ley, se habla de competencia por títulos, méritos y aptitudes”, señaló.

Dijo que solamente para los cargos inferiores está establecido un examen, pero cuando se trata de la máxima instancia judicial, no corresponde, porque no está previsto, según indicó.

Recordó que cuando estuvo como representante del CM en una oportunidad se quiso implementar el sistema de examen a los candidatos, y que él había señalado que no correspondía, ya que quiénes eran ellos para tomar una prueba a doctores en Derecho con altos títulos de nivel superior y trayectoria.

“Lastimosamente ahora se estableció nuevamente, y no sé si es para sacar gente, pero es algo muy relativo y peligroso, por el hecho de que los exámenes se filtran, compran o roban, y creo que es un grave error, eso de por sí ya anula esta terna remitida al Senado”, indicó.

Opinó que la Cámara Alta no puede rechazar sin fundamentos la terna, solamente si hace una especie de juicio político al proceso y demuestre su nulidad.

En ese sentido, recordó que se violó la Ley 6299/2019 al no publicar los audios de la sesión, y que no hay excusa que justifique.


Es momento de transparentar el proceso para que vayan los mejores, porque estamos hablando de la Corte Suprema.
Juan Bueno Jara,
ex miembro del CM.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.