“Observo con preocupación las actitudes colaboracionistas de ciertos correligionarios, y estas publicaciones confirman mis inquietudes.”, dijo Villalba.
Añadió que sus correligionarios incluso estarían a la espera de algunos cargos por parte del gobierno. “Parece que están dispuestos a respaldar e incluso ocupar cargos en el nuevo gobierno, y para lograrlo, buscan tomar el control de la dirección partidaria.
Cabe decir que Fleitas asumió en vez de Efraín Alegre, quien defendía una tajante línea anticartista. Villalba recordó que “en una democracia, el papel de la oposición es el de controlar y garantizar un equilibrio de poderes”.
A esto se suma que dentro de las filas críticas a su autoridad, dicen que Fleitas está manejado por el llanismo y dionisismo. Algunos de los primeros hechos donde una bancada de seis senadores del PLRA demostraron su afinidad al gobierno fue cuando votaron por la presidencia de Silvio Beto Ovelar para presidir Senado. Semanas después, los mismos se negaron a acompañar un pedido de la oposición de instar a la renuncia al representante del JEM, Hernán Rivas.