País

Calidad de vida está bajo riesgo en las ciudades

Aunque la mayoría de la gente se muda a las ciudades para buscar una vida mejor, la urbanización puede tener muchas consecuencias negativas para la salud y el bienestar humanos. Es por ello que el Día Mundial de la Salud, que se recuerda hoy, está dedicado este año al urbanismo y la salud.

La campaña impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) pone de relieve los efectos que tiene en la salud humana la vida en las ciudades y promueve iniciativas para convertirlas en lugares más saludables.

PROBLEMAS. La urbanización está vinculada a muchos problemas de salud relacionados con el agua, el medio ambiente, la violencia y las lesiones, las enfermedades no transmisibles (enfermedades cardiovasculares, diabetes, cánceres y enfermedades respiratorias crónicas).

Además, incide en la adopción de regímenes alimentarios no saludables (mayor consumo de alimentos procesados y con muchas calorías), la inactividad física y el consumo nocivo de alcohol, entre otras cosas.

ABRIR LAS CALLES. Bajo el lema Mil ciudades, mil vidas, la Organización Mundial de la Salud invitó a las ciudades de todo el mundo a abrir sus calles y organizar actividades relacionadas con este tema.

Para la OMS, este día debería marcar el inicio de un compromiso sostenido de los gobiernos para integrar la salud en la política pública urbana de manera más amplia.

Potenciar los aspectos positivos de la salud urbana no incumbe exclusivamente a los gobiernos; también pueden contribuir a ello la sociedad civil y las empresas que actúan de forma responsable.

FERIA DE LA SALUD. En este marco, la Municipalidad de Fernando de la Mora junto con la Undécima Región Sanitaria del Ministerio de Salud Pública (MSP) tienen previsto para hoy, a partir de las 8.30, realizar una Feria de la Salud.

La actividad se desarrollará en la calle peatonal Padres Fundadores, de Fernando de la Mora, donde habrá control de presión arterial, vacunaciones, tests de glicemia, charlas educativas sobre salud buco dental, orientación en planificación familiar y en enfermedades de transmisión sexual.

PARQUE DE LA SALUD. El Instituto de Previsión Social también se suma hoy a los festejos de esta fecha. El Servicio Asu-Riesgo, de la previsional, en conjunto con el departamento de Medicina Preventina, realizan actividades de concienciación en el Parque de la Salud, a partir de las 8.

La idea es abrir este espacio público al servicio de la salud ciudadana, sea para la realización de actividades físicas reuniones, campañas, etcétera.

CONVERTIR LAS URBES EN SITIOS MÁS SANOS

Hay medidas y políticas que pueden ayudar a convertir las ciudades en lugares más sanos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por ejemplo, en el campo de la seguridad humana: la elaboración de políticas y programas para reducir la violencia; leyes y reglamentos que mejoren la seguridad vial. Además, una mejor planificación de las ciudades, que incluya vías para caminar y andar en bicicleta, así como lugares seguros para encuentros públicos.

La elaboración de políticas y programas que ayuden a reducir el consumo o abuso de tabaco, alcohol y otras drogas; que promuevan la actividad física es otra medida recomendada por la OMS. También propone iniciativas de municipios, escuelas, comunidades, mercados y otros lugares de trabajo, que procuren mejorar el ambiente y promover la salud de sus miembros y asociados.

Con respecto a la infraestructura urbana, se hace hincapié en las necesidad de que las ciudades cuenten con espacios públicos limpios, transporte público eficiente, reciclaje, energía renovable, espacios verdes, agua y saneamiento.

Medidas para reducir la contaminación ambiental, del aire y sonora son otras recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Dejá tu comentario