Calentamiento global amenaza preservación de las orquídeas

Expertos de 27 países analizan desde hoy en Costa Rica las amenazas que enfrentan las orquídeas, así como las posibles acciones para preservar su existencia en el III Congreso Mundial de Conservación de Orquídeas.

22:00-19/03/07

San José (EFE)

La actividad, que concluirá el próximo viernes, es auspiciada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y organizada por el Jardín Botánico Lankaster de la estatal Universidad de Costa Rica (UCR).

Jorge Wagner, director del Jardín Botánico, explicó a periodistas que la intención del evento es unir a más de 150 expertos que poseen datos sobre el estado de las orquídeas, con el fin de poder hacer peticiones concretas a quienes toman decisiones.

En el Congreso se presentarán estudios científicos sobre estas plantas, tecnología para su conservación, políticas de preservación en jardines y ecosistemas naturales, así como unas 27 conferencias relacionadas con el asunto.

Las orquídeas, las plantas que producen las flores más grandes del mundo, como cualquier otro ser viviente del planeta, se ven afectadas por el calentamiento global, la alteración de sus ecosistemas y hasta el tráfico de especies, comentó Wagner.

Entre los participantes destacan expertos de países como Alemania, Argentina, Australia, Colombia, Costa Rica, Canadá, Dinamarca, Francia, Irlanda, Italia, Guatemala, China, Nigeria, Perú, Kenia, México, Ucrania, Venezuela, Suiza, entre otros.

En el mundo se han descubierto unas 30.000 especies de orquídeas, de las cuales 1.400 (cinco por ciento) habitan en Costa Rica, 20 de ellas endémicas y en peligro de extinción.

El primer congreso de este tipo se realizó en Australia en 2001 y el segundo se llevó a cabo en 2004, en La Florida, Estados Unidos.

Dejá tu comentario