Política

Calé admite que el juramento de Duarte Frutos se diluyó

El senador colorado Juan Carlos Calé Galaverna confirmó ayer que el juramento del ex presidente de la República Nicanor Duarte Frutos, como senador activo ya no se concretará. “Absolutamente”, respondió el legislador cuando le consultaron si la posibilidad de la incorporación del ex mandatario al Senado había caído definitivamente.

Aceptó que el juramento de Nicanor abría las puertas a la integración del presidente Horacio Cartes como senador activo, y esto generó que varios colegas suyos declinen sus intenciones de incorporar al ex presidente. “Yo creo que más que un argumento es una excusa”, opinó el parlamentario en radio Ñandutí, y reveló que existen senadores de Colorado Añetete que no quieren que Nicanor asuma una banca en la Cámara Alta.

Admitió que el sábado 30 de junio, a últimas horas de la tarde, ya sabía que las chances de Nicanor estaban perdidas. “Tenía 14, 15 años cuando escuché de boca de un pynandi, excombatiente del 47, finado ya, Julio César Gianotti, alias Nene, una frase que me quedó grabada: ‘Hay tres cosas que no vuelven: la palabra dicha, la flecha disparada y la oportunidad perdida’. Y la oportunidad del juramento de Nicanor fue ese sábado”, afirmó Calé, recordando el día del juramento de los nuevos legisladores, el 30 de junio.

Recordó que el presidente del Congreso, Silvio Beto Ovelar, estaba decidido a realizar la sesión para incorporar a Nicanor, pero varios senadores retrocedieron de su postura inicial, “incluyendo a Nicanor”. “Se perdió la oportunidad, todo lo que sucedió después era de esperarse”, aseguró Galaverna.

Detalles. Señaló que existen senadores que trabajaron por el juramento de Nicanor, otros que no hicieron nada, y otros que trabajaron en contra del ingreso del ex mandatario como senador activo.

Detalló que la opinión del ex ministro de la Corte Luis Lezcano Claude, quien está a favor de Duarte Frutos, “era uno de los pilares en que se sostenía la constitucionalidad del reclamo de Nicanor, hasta que habló de una “violación sin trascendencia” en caso de que el ex presidente jure. El artículo 189 de la Constitución Nacional establece que los ex mandatarios “serán senadores vitalicios”.

Según Calé, las polémicas declaraciones del ex ministro son la excusa que necesitaban algunos senadores “para salirse del acuerdo, o para reafirmar su falta de compromiso con la causa de juramento de Nicanor”. Además, apuntó que coincide en la propuesta de dejar a Fernando Lugo fuera del Senado. “A Lugo no le corresponde ser senador, no le correspondía ser presidente”, indicó.

Dejá tu comentario