Economía

Caja Fiscal arrastra saldo rojo de USD 91 millones

 

La Caja Fiscal cerró el tercer trimestre del año con un déficit acumulado de G. 572.783 millones (USD 91 millones), según el informe publicado por el Ministerio de Hacienda.

El documento indica que entre enero y setiembre los aportes llegaron a los G. 1,7 billones, mientras que los gastos por el pago de jubilaciones alcanzaron los G. 2,3 billones, lo que arroja el déficit citado más arriba. En términos porcentuales, el saldo rojo es del 25%.

El reporte oficial subraya que, como viene ocurriendo todos los meses, los bloques deficitarios son tres: los docentes, con un saldo rojo de G. 265.473 millones; los policías, con G. 284.437 millones; y los militares, con G. 373.827 millones.

De esos tres, los déficits de los policías y militares son cubiertos mensualmente con ingresos provenientes del cobro de impuestos, mientras que el de docentes es financiado con los excedentes del sector civil.

Este déficit sostenido es motivo de preocupación en el Ministerio de Hacienda, institución que busca corregir esta situación mediante una reforma del sistema de jubilaciones y pensiones. El proyecto en el que trabaja la cartera, sería presentado al Congreso a fin de año.

Dejá tu comentario