20 abr. 2024

Caja Bancaria critica decisión sobre IVA y la cree fraudulenta

Postura. Las autoridades de la Caja sentaron postura sobre la determinación de la CSJ.

Postura. Las autoridades de la Caja sentaron postura sobre la determinación de la CSJ.

Autoridades de la Caja Bancaria expresaron ayer su repudio a la recientemente tomada decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que los préstamos concedidos por la entidad sean alcanzados con el impuesto al valor agregado (IVA).

José Caballero, titular de la previsional, criticó el afán “meramente recaudador” de Hacienda y señaló que, conforme a sus interpretaciones, el artículo 95 de la Constitución Nacional exonera a la Caja Bancaria de todo impuesto.

“Los fondos son de propiedad de los afiliados. Se prestan a sí mismos su propio dinero. Es como si el bolsillo derecho le prestara al izquierdo. No se puede gravar esa situación, por lógica misma. Es como apropiarse de mi plata poniéndome impuesto”, refirió. Agregó que el planteamiento se ganó en instancia del Tribunal de Cuentas y que la Corte, instancia posterior, “no pudo romper esa lógica en que basamos nuestros derechos”.

Asimismo, Juan Pablo Wasmosy, asesor jurídico de la Caja Bancaria, señaló que considera la sentencia de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia como fraudulenta.

“Hay que recordar que en el 2013 sale una nueva ley que modifica la reglamentación del IVA. En el caso de la Caja Bancaria originó un reclamo de pago de IVA desde 2014, que a la fecha (2020) representan unos G. 200.000 millones incluyendo multas”, expresó.

El profesional del Derecho criticó igualmente a la ministra Carolina Llanes, asegurando que la misma debía inhibirse, y señaló varios puntos que calificó como llamativos, entre ellos la celeridad inusitada en la última parte del proceso.

Acciones. Wasmosy aclaró que el dictamen de la Sala Penal de la Corte todavía no está firme y comentó los pasos a seguir, aclarando que ya fue presentada una impugnación. “Vamos a hacer justicia”, expresó. Por su parte, Caballero sostuvo que buscarán alianzas con otras previsionales para aunar esfuerzos en conjunto.


Las Cifras
200.000
millones de guaraníes es que lo se calcula debería pagar la Caja Bancaria si la sentencia de la Corte queda firme.

6
años es el periodo que abarca el reclamo de pago del IVA por parte del Fisco, desde 2015 a 2020.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.