19 abr. 2024

Caída de línea de 500 kV dejó sin luz al 80% de usuarios

ANDE_41671293.jpeg

Peligro. Los semáforos dejaron de funcionar en tramos de la avenida Mariscal López.

La línea de 500 kV entre Ayolas y Villa Hayes quedó repentinamente fuera de servicio ayer con un impacto en el 80% de la demanda de energía y en momentos en que empezaba a arreciar el calor.

El inconveniente se extendió a otros servicios como agua potable y la señalización de los semáforos. Cerca de las 15:00, una gran cantidad de usuarios reportaron cortes o baja tensión en el servicio eléctrico. El gerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Miguel Báez, explicó que la línea de 500 kV estaba transportando hacia Ayolas una importante cantidad de carga cuando “se disparó” con la activación del sistema de protección.

Hasta la tarde de ayer, los técnicos seguían recogiendo datos y registros para determinar el origen del evento. “El 80% de la demanda del Paraguay, que en el momento del evento era de 3.186 megavatios, se cortó y nos quedamos apenas con 20%”, detalló el funcionario, aunque la empresa estatal no especificó en números la cantidad de usuarios alcanzados por el problema registrado.

Gran parte del territorio nacional sufrió el impacto de los cortes, aunque algunas zonas del área metropolitana de Asunción, como San Lorenzo y Capiatá, no registraron inconvenientes al depender de otras líneas de transmisión.

Reclamos y memes coparon redes

Los usuarios del sistema eléctrico utilizaron las redes sociales para quejarse de los cortes de energía, en tanto que varios candidatos también aprovecharon la situación para posicionarse.

Hasta las 17:30 de ayer, “ANDE” lideraba la lista de tendencias en Twitter con más de 6.000 publicaciones relacionadas. Con una ola de memes, los internautas se manifestaron en contra de los cortes y baja tensión del servicio eléctrico. Varios expresaron su temor de perder electrodomésticos, como puede ocurrir durante estos eventos.

Los candidatos para las elecciones de abril también se hicieron presentes, entre ellos, los presidenciables Euclides Acevedo y Efraín Alegre; este lanzó burlas hacia las últimas declaraciones de Santiago Peña, en las que el colorado comparó Paraguay con países nórdicos. El ex consejero de Yacyretá Ramón Montanía, quien se presenta para la Cámara de Senadores por su parte, publicó: “¡Lamentable, ANDE! Cortes de energía eléctrica y baja tensión en gran parte del país. La ciudadanía sufre la ineficiencia de directivos irresponsables e ineptos...”.

3.186 megavatios fue la demanda nacional al momento de registrarse el inconveniente en la línea de 500 kV.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.