Economía

Caída económica afecta a la venta de vehículos

 

La caída de la actividad económica se sigue profundizando y ya afecta la venta de vehículos nuevos, según cifras de la Cámara Distribuidora de Automotores y Maquinarias (Cadam), hasta agosto pasado.

En este sentido, la importación de vehículos livianos y camiones nuevos registró una disminución de 21,3%, llegando a 19.999 unidades, respecto al mismo periodo del año pasado. El segmento de vehículos livianos disminuyó 22,4%, mientras que el segmento de camiones presentó una caída de 6%.

Los tipos camioneta, automóvil, SUV y furgón decrecieron 28,5% (4.412 unidades), 21,4% (7.862 unidades), 19,7% (5.703 unidades) y 13,2% (224 unidades), respectivamente. El único aumento registró el tipo minibús con 32,6% de variación positiva (126 unidades). El tipo de camiones de carga reportó una variación negativa de 0,9%, mientras que el segmento de ómnibus descendió 72%. “El complicado escenario económico, sumado a una incertidumbre sobre el futuro, generan una retracción en las decisiones de compras. Esperamos que estos escenarios vayan mejorando y que produzcan una reacción positiva”, expresó a ÚH el titular de Cadam, Miguel Carrizosa.

El vicepresidente del gremio, Víctor Servín, señaló que no ven recuperación el último cuatrimestre del año. “Partimos el año caída en volumen y precio de la soja. Luego la industria de la carne y del maíz, que tuvimos volumen pero precio bajo, y ahora el trigo que se está cosechando pareciera bien. La reactivación vía obras públicas está llegando tarde y ni hablemos de nuestros vecinos que también agregan caídas”, dijo.

Dejá tu comentario