18 abr. 2024

Caída del real puede afectar a la maquila y la carne

Carlos Fernández V.

Carlos Fernández V.

Dentro del escenario de depreciación de las monedas de la región con relación al dólar de los Estados Unidos, es la situación del real brasileño la que causa mayor preocupación no solo en el vecino país, sino también en Paraguay.

La moneda de Brasil tuvo un respiro en el mercado financiero ayer, al apreciarse en torno al 1% y alcanzar una referencia de cerca de 4,60 reales por dólar, según reportes de agencias internacionales. Sin embargo, la caída acumulada en el año sigue siendo considerable (por encima de 10%).

La situación del real responde mayormente a factores globales y mientras continúe la incertidumbre derivada de la epidemia del nuevo coronavirus, Covid-19, es difícil vaticinar cómo avanzará su cotización en el mediano plazo, refirió Carlos Fernández Valdovinos, ex presidente del Banco Central del Paraguay.

Sin embargo, esto ya empieza a afectar negativamente al comercio en la zona de la frontera y puede repercutir también en otros sectores como, por ejemplo, las exportaciones de maquila y carne, asintió el ex titular de la banca matriz al ser consultado al respecto por Última Hora.

Al referirse al segmento de la maquila, comentó que se trata de un segmento “muy sensible al precio relativo” entre Brasil y Paraguay. “Muchas veces cuando Brasil deprecia mucho (su moneda) y Paraguay queda atrasado, pierde mucha competitividad la maquila”, aseguró. Asimismo, sobre la carne, el experto refirió que en la medida en que la producción brasileña se vuelva más barata, la proteína roja paraguaya puede verse afectada, pero que en este caso por lo menos hay diversidad de mercados para la venta. Brasil es actualmente el destino del 79% de la producción de maquila de nuestro país y de 7,5% de la de carne, según los últimos datos dados a conocer por el BCP sobre comercio exterior, a febrero de este año.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.