CAH

Sistema crediticio vulnerable a la corrupción

Sobran motivos para despertar el hartazgo del campesinado que debe enfrentar la criminalización de sus luchas, la ausencia de políticas públicas que se apliquen a su realidad y hasta estafas por parte del mismísimo Estado.

Editorial ÚH

Se deben aclarar las denuncias de estafa con créditos del CAH

Un total de 25 casos de estafa y producción de documentos no auténticos fueron denunciados hace casi un año por pobladores de San Pedro del Paraná, Itapúa. Se trata de estafas con préstamos desembolsados a nombre de los pequeños productores desde el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH); los créditos fueron otorgados de forma irregular por funcionarios, y cobrados por personas no identificadas. La Justicia debe lograr aclarar el caso e identificar y sancionar a los responsables de haber perjudicado a campesinos paraguayos en plena época de pandemia por el Covid. Particularmente, se debe subrayar que la estafa cometida contra los productores se concretó en plena campaña electoral, razón de más para establecer claramente las culpabilidades de políticos inescrupulosos que menoscabaron la posibilidad de una vida digna para los campesinos.

CAH

Estafa con créditos en CAH acorrala a campesinos con grandes deudas

Los productores afectados no cuentan con otra opción de financiamiento para sus cultivos, mientras que sus deudas fraudulentas siguen creciendo en el CAH. Alrededor de 25 casos procesa la Fiscalía, aunque las denuncias siguen apareciendo en busca de justicia y la cancelación de la deuda que no solicitaron.