Sucesos

Caen ex policía y ex militar con arma y balas antiaéreas

Édgar Medina

CIUDAD DEL ESTE

Un policía y un militar, ambos ya retirados, fueron capturados ayer, en Ciudad del Este, con un fusil antiaéreo punto 50 y municiones para dicha arma, que pretendían comercializar.

Se trata del suboficial superior de la Policía (R) Felipe Medina Lugo (56), y el suboficial principal militar (R) Elizardo Catalino Brizuela Arzamendia (62).

Brizuela ya estuvo involucrado en un caso de violación de la ley de armas.

Agentes de Inteligencia de la Dirección Policial del Alto Paraná los capturaron con el arma de guerra, que transportaban en un automóvil en la calle Villa Victoria del barrio Santa Ana de Ciudad del Este, alrededor de las 15.30.

Los policías pararon el automóvil Toyota IST, matrícula HBD705, ocupado por los dos agentes retirados, luego de recibir una información de que los ocupantes de ese vehículo transportaban un arma de guerra.

En el procedimiento se incautaron del fusil con 44 cartuchos vivos de calibre 50 milímetros, además de una pistola de la marca Bull Chrome, con serie Nº GPP12129, con nueve cartuchos vivos, y del automóvil.

El fusil tiene el número de serie y marca borrados, por lo que deberá ser sometido a un peritaje para poder determinar su procedencia.

El vehículo está registrado a nombre de un militar activo, el suboficial Víctor Hugo Franco Chena, quien se encuentra prófugo, según la Policía.

El rodado estaba al mando del militar retirado, quien dijo que el propietario, quien es su amigo, y le había prestado el automóvil.

El subcomisario Fernández afirmó que tenían informaciones de que los traficantes de armas se encontraban en dos vehículos, pero que solo localizaron el automóvil IST.

Se presume que la intención de los detenidos era comercializar en el lado brasileño con miembros de facciones criminales que utilizan este tipo de armas para asaltar transportadoras de caudales, por la capacidad de traspasar vehículos blindados.

El militar tiene un hijo en el cuadro policial activo, el oficial inspector Jorge Brizuela, quien presta servicios en la Oficina Regional contra Delitos Económicos, de acuerdo con lo informado por la Dirección Policial del Alto Paraná. Medina Lugo fue personal de la jefatura de Policía del Alto Paraná por varios años, según los antecedentes.

Los aprehendidos fueron derivados a la sede de la Dirección Policial y todos los antecedentes del hecho fueron comunicados a la unidad penal de turno, por los delitos de violación de la ley de armas y asociación criminal.

ARMA DE GUERRA. El arma punto 50 o fusil antiaéreo es similar a los cuatro fusiles utilizados en el atraco a Prosegur, en abril del año 2017 en Ciudad del Este. Uno de ellos había sido requisado por agentes de la Policía Federal, en el lado brasileño, con la detención de varios miembros de la facción Progresso del Primer Comando Capital. También sicarios habían utilizado un armamento similar para acribillar al narcotraficante Jorge Rafaat en Pedro Juan Caballero, en el 2016.

Fuentes militares no confirmaron ayer si hubo robo de armas o municiones en el arsenal de las FFMM.

Dejá tu comentario