25 abr. 2024

Caen ex policía y ex militar con arma y balas antiaéreas

Édgar Medina

Venta.  Este tipo de  arma  es codiciada por los narcos.

Venta. Este tipo de arma es codiciada por los narcos.

CIUDAD DEL ESTE

Un policía y un militar, ambos ya retirados, fueron capturados ayer, en Ciudad del Este, con un fusil antiaéreo punto 50 y municiones para dicha arma, que pretendían comercializar.

Se trata del suboficial superior de la Policía (R) Felipe Medina Lugo (56), y el suboficial principal militar (R) Elizardo Catalino Brizuela Arzamendia (62).

Brizuela ya estuvo involucrado en un caso de violación de la ley de armas.

Agentes de Inteligencia de la Dirección Policial del Alto Paraná los capturaron con el arma de guerra, que transportaban en un automóvil en la calle Villa Victoria del barrio Santa Ana de Ciudad del Este, alrededor de las 15.30.

Los policías pararon el automóvil Toyota IST, matrícula HBD705, ocupado por los dos agentes retirados, luego de recibir una información de que los ocupantes de ese vehículo transportaban un arma de guerra.

En el procedimiento se incautaron del fusil con 44 cartuchos vivos de calibre 50 milímetros, además de una pistola de la marca Bull Chrome, con serie Nº GPP12129, con nueve cartuchos vivos, y del automóvil.

El fusil tiene el número de serie y marca borrados, por lo que deberá ser sometido a un peritaje para poder determinar su procedencia.

El vehículo está registrado a nombre de un militar activo, el suboficial Víctor Hugo Franco Chena, quien se encuentra prófugo, según la Policía.

El rodado estaba al mando del militar retirado, quien dijo que el propietario, quien es su amigo, y le había prestado el automóvil.

El subcomisario Fernández afirmó que tenían informaciones de que los traficantes de armas se encontraban en dos vehículos, pero que solo localizaron el automóvil IST.

Se presume que la intención de los detenidos era comercializar en el lado brasileño con miembros de facciones criminales que utilizan este tipo de armas para asaltar transportadoras de caudales, por la capacidad de traspasar vehículos blindados.

El militar tiene un hijo en el cuadro policial activo, el oficial inspector Jorge Brizuela, quien presta servicios en la Oficina Regional contra Delitos Económicos, de acuerdo con lo informado por la Dirección Policial del Alto Paraná. Medina Lugo fue personal de la jefatura de Policía del Alto Paraná por varios años, según los antecedentes.

Los aprehendidos fueron derivados a la sede de la Dirección Policial y todos los antecedentes del hecho fueron comunicados a la unidad penal de turno, por los delitos de violación de la ley de armas y asociación criminal.

ARMA DE GUERRA. El arma punto 50 o fusil antiaéreo es similar a los cuatro fusiles utilizados en el atraco a Prosegur, en abril del año 2017 en Ciudad del Este. Uno de ellos había sido requisado por agentes de la Policía Federal, en el lado brasileño, con la detención de varios miembros de la facción Progresso del Primer Comando Capital. También sicarios habían utilizado un armamento similar para acribillar al narcotraficante Jorge Rafaat en Pedro Juan Caballero, en el 2016.

Fuentes militares no confirmaron ayer si hubo robo de armas o municiones en el arsenal de las FFMM.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.