Turismo

Cae turismo receptivo en el país, pero aumenta el interno

Los paraguayos optaron por realizar más turismo interno durante el 2018, según los datos difundidos por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), que indican que este sector se vio fortalecido con un crecimiento del 5% que se traduce en ingresos de más de USD 131 millones frente a los USD 125 millones del 2017.

De acuerdo a la Senatur, durante el año pasado, un total de 2.643.120 paraguayos optaron por recorrer el país y disfrutar de sus atractivos, lo que da una diferencia de 125.863 visitantes más con respecto al año anterior.

Según la Senatur, el crecimiento sostenido del turismo interno fue favorecido por la creación de innovadores productos turísticos como los circuitos del ao po’í, del ñandutí, del arroz, el Camino Franciscano; el fortalecimiento de las ya afianzadas Rutas Jesuíticas, de la yerba mate y de la caña paraguaya, y las nuevas ofertas de actividades gastronómicas.

A estas iniciativas se sumaron otras acciones que significaron nuevas opciones de alojamiento de bajo coste para los viajeros a través del programa Posadas Turísticas del Paraguay, implementado por Senatur, desde hace unos años, y que ahora suman 242 hospedajes en 70 localidades y 12 departamentos del país.

Crisis regional. En contrapartida, la situación económica regional adversa hizo que el turismo receptivo disminuyera en un 27,21%, ya que de enero a diciembre 2018, llegaron al país 1.152.977 turistas y 3.002.253 excursionistas frente a los 1.583.937 turistas y 3.009.000 de excursionistas del 2017.

Esta situación también se vio reflejada en el total de ingresos turísticos que bajó de USD 619 millones a USD 465 millones, cálculo realizados en base a un gasto diario de USD 351 por turista y USD 20 por excursionista.

Ante esto, la Senatur apunta a impulsar una campaña de promoción internacional en las principales ferias mundiales, a crear nuevos circuitos turísticos temáticos, y a apostar por eventos de jerarquía y magnitud internacional. Desde la institución, indicaron que también están trabajando en un Plan Estratégico de Turismo de Reuniones con los Conventions Bureaus de Asunción, Itapúa y Alto Paraná.

Temas

Dejá tu comentario