29 mar. 2024

Cae supuesto asesino de hombre que fue asaltado tras superar el Covid-19

Luego de allanamientos que se realizaron en Puerto Botánico, los investigadores buscan cerrar el caso donde falleció un funcionario municipal, a quien despojaron de G.47 millones, el 27 de mayo.

Andrés Giménez Cáceres y Marcial Galeano Chaparro fueron detenidos durante un procedimiento policial que se realizó en Puerto Botánico, Asunción.

El primero de ellos es considerado como principal sospechoso del crimen de Félix María Quiñónez, que recibió un balazo porque se resistió a un asalto, el pasado 27 de mayo, un día después de obtener el alta de los médicos del tratamiento que se realizaba aquejado por complicaciones del Covid-19.

Del poder de uno de los detenidos se incautó una pistola, presumiblemente el arma asesina, además de dinero en efectivo, una motocicleta y chaleco antibalas, de acuerdo con los datos brindados por fuentes de la investigación.

En total, son cinco millones de guaraníes lo que tenían en su poder.

Cuando fue consultado por los investigadores, Giménez indicó que el dinero era producto de su trabajo. “‘Yo no tengo nada que ver, tienen que mirar bien el video. Esa plata es mía, pero yo trabajé, el arma tengo porque vivo en un barrio marginal y tengo muchos enemigos, el chaleco compré por comprar y ya”, expresó Giménez, en comunicación con los medios poco después de su detención.

Los procedimientos estuvieron encabezados por la fiscala Carina Serón, que integra el equipo de investigadores del Ministerio Público junto a María Estefanía González y Lorenzo Lezcano.

La fiscala Serón ya convocó para la declaración a ambos sospechosos ayer, pero los mismos se abstuvieron.

Los fiscales junto a uniformados de Investigación de Delitos y de la Comisaría 12ª Metropolitana, venían siguiendo los pasos a los sospechosos, tras analizar imágenes de cámaras de seguridad y la versión de testigos.

Según el reporte, ambos intentaron huir ante la presencia policial en la zona; sin embargo, luego de una persecución fueron detenidas luego de ingresar a una vivienda.

EL CASO. Félix María Quiñónez era funcionario municipal de Asunción que realizaba sus labores en el zoológico.

El jueves 27 de mayo, luego de salir del hospital, había ido junto con su esposa al Banco Nacional de Fomento a retirar el dinero que había solicitado en préstamo. Junto a su pareja, salieron del local bancario, con G.47 millones, para pagar sus gastos de internación.

Cuando llegaba a su casa, un hombre a bordo de una moto lo interceptó y le avisó que se trataba de un asalto. Félix intentó resistirse, por lo que su agresor le disparó una bala letal, cerca del corazón, que acabó con su vida camino a un centro asistencial.

Policía pide disculpas
El comisario Carlos Benítez, director de Planificación Estratégica de la Policía, pidió disculpas a la ciudadanía por los dichos de uno de sus superiores, sobre la ola de inseguridad que se vive. “Es justo pedir disculpas por las expresiones que no han tenido la intención de afectar a la opinión pública”, expresó durante el programa La Lupa de Telefuturo. Benítez se refirió a la frase utilizada por el subcomandante policial Víctor Balbuena, que afirmó que los medios de comunicación crean una sensación de inseguridad al mediatizar hechos violentos.
El comisario Benítez reconoció el aumento considerable de hechos delictivos que hace que gran parte de la ciudadanía tenga miedo de salir de sus casas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.