Sucesos

Cae oficial de Justicia que solicitó G. 7 millones para dilatar embargo

Un oficial de Justicia fue detenido ayer in fraganti en un operativo dirigido por el fiscal Alfredo Rienzi por supuestamente coaccionar y extorsionar a una mujer para no ejecutar la medida.

Tras una operación vigilada, agentes policiales a cargo del fiscal Adriano Rienzi lograron detener ayer en Barcequillo, San Lorenzo, al oficial de Justicia identificado como Hugo Alfonso Zaracho, en el momento de recibir la primera parte del total de 7 millones de guaraníes que había exigido a una mujer para no ejecutar un embargo judicial.

El representante del Ministerio Público explicó que cuentan con grabaciones de cómo Alfonso venía extorsionando a la víctima desde el 26 de diciembre del año pasado. cuando advirtió que debía hacer cumplir esa misma tarde una orden de secuestro judicial. “Alfonso Zaracho ya venía extorsionando a la víctima a través de llamadas telefónicas que fueron grabadas por orden de la jueza María Elena Cañete. Le exigió la suma de 7 millones de guaraníes supuestamente para no llevar a cabo el embargo, y que tampoco efectivos policiales se presenten al sitio y que no iba a registrar en su acta objetos de valor para el mandato judicial, entre otras cosas”, señaló el interviniente.

Refirió el fiscal que el procedimiento se realizó con un adelanto de 2 millones que fueron primeramente marcados por el Ministerio Público y que servirán como prueba en un eventual juicio oral.

MODUS OPERANDI. El investigador expresó que el modus operandi del funcionario consistía en retirar del Juzgado Civil la notificación de la orden de embargo e intimar a los perjudicados que se debía hacer cumplir, pero que se suspendería dicha medida si las víctimas pagaban la suma que era peticionada por el oficial de Justicia. Acotó que se trataba específicamente de la ejecución de pagarés por la suma de 50 millones de guaraníes. Incluso, resaltó Rienzi, la víctima mencionó, al presentar la denuncia, que contaba con más embargos y que posteriormente la suma que debía pagar era más de 7 millones de guaraníes si quería suspender los mismos.

IMPUTACIÓN. El fiscal de Fernando de la Mora, Adriano Rienzi, adelantó que el detenido podría ser imputado por los hechos punibles de coacción grave y extorsión contra el patrimonio y contra la prueba documental.

Alfonso Zaracho quedó detenido en el departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional, por disposición del investigador. Hoy deberá presentarse ante la unidad fiscal para su declaración indagatoria.

Cabe destacar que entre las funciones del oficial de Justicia, según el Poder Judicial, está la de ejecutar una orden, es decir, dar cumplimiento a lo que resuelve un juez, no así en modificar el ordenamiento o mandato.

CONDENA. La Sala Penal de la Corte, en junio de 2016, confirmó la pena de tres años y medio de cárcel para un oficial de Justicia que adulteró un mandamiento judicial, con el que embargó y retiró más de 34 millones de guaraníes y tres vehículos de un profesional abogado. Se trata de Marcos David Fernández Meza.

Dejá tu comentario