Mundo

Cae el cultivo de opio en Birmania ante el auge de nuevas drogas, según ONU

El cultivo de opio en Birmania (Myanmar) cayó por cuarto año consecutivo en 2018 hasta situarse en las 37.300 hectáreas, un 10% menos en el año anterior, informó la ONU que destacó el auge del mercado de drogas sintéticas en la región.

En un nuevo informe, la Oficina contra las Drogas y el Crimen de la ONU (UNODC) indicó que la reducción de unas 3.700 hectáreas de cultivo supone un descenso de la producción de opio de entre 550 y 520 toneladas, lo que equivale a 53 toneladas de heroína.

El grueso de la producción de adormidera en Birmania se concentra en los estados Kachin y Shan, en el norte y noreste del país, afectados por un largo conflicto armado entre el Ejército birmano y diversas guerrillas de minorías étnicas.

Según la organización, la reducción fue más acusada en el sur del estado Shan, con un 17 por ciento, y en el estado Kachin, con un 15%, mientras que el este y norte de Shan lo hicieron en un 8 y un 7%, respectivamente.

"La arraigada pobreza y el cultivo de opio en Myanmar están estrechamente conectadas. Áreas empobrecidas de cultivo de opio necesitan una mejor seguridad y alternativas económicas sostenibles", dijo en un comunicado el director de UNODC en Birmania, Troel Vester.

Lea más: La producción global de cocaína y opio bate récords según la ONU

"Grupos criminales utilizan partes inestables e inseguras del país para hacer negocios y sin abordar esta anarquía estas áreas continuarán siendo un lugar seguro para aquellos que sacan provecho del tráfico de drogas", añadió.

La agencia de la ONU situó el descenso del cultivo de opio en el contexto de los "cambios dramáticos" en el mercado de la droga del este y sudeste de Asia con un potente giro hacia la producción en particular de metanfetmaina.

International Crisis Group apuntó esta semana en la misma dirección y en un nuevo informe aseguró que Birmania se ha convertido en uno de los mayores focos de producción de metanfetamina en cristal, mucho más lucrativa que la heroína o la anfetamina producida durante décadas en la misma zona del país.

Fuente: EFE

Dejá tu comentario