24 abr. 2024

Cae el consumo por la crisis económica en la Argentina

Pérdida.  Debilidad del peso y la restricción de la política monetaria afecta ya a la población.

Pérdida. Debilidad del peso y la restricción de la política monetaria afecta ya a la población.

EFE
BUENOS AIRES - ARGENTINA

La difícil situación económica de Argentina de los últimos meses, marcada por la debilidad de su moneda, afecta ya al consumo interno del país, lastrado por la pérdida de poder adquisitivo y la restrictiva política monetaria, una coyuntura que previsiblemente se prolongará en lo que resta de año.

Aunque los últimos datos oficiales sobre consumo disponibles datan de abril, cuando la debacle del peso solo había comenzado y el Gobierno aún no se había visto obligado a pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), la encuesta de supermercados de ese mes arrojó ese mes una caída en las ventas del 2,1%, y la cámara empresarial del sector estima un descenso del 5% en junio.

En mayo, tras más de un año de récords en las compras de inmuebles con créditos hipotecarios (uno de los mayores éxitos del oficialismo), estas retrocedieron 26,9% frente al mes anterior, según el Colegio de Escribanos de Buenos Aires, un fenómeno muy relacionado con el encarecimiento del dólar, en un país especialmente dependiente de la moneda estadounidense.

incertidumbre. Ese mes, las ventas minoristas de las pymes cayeron 4,8% interanual, y en junio la bajada se situó en el 4,2%, de acuerdo con los datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Esta patronal apuntó en un informe que la incertidumbre cambiaria continuó afectando el consumo, a lo que se sumaron los mayores problemas de empleo e ingresos, especialmente en los sectores de ingresos medios y bajos.

También en junio, las matrículas de vehículos, que ya habían entrado en números rojos en mayo, registraron una caída del 17,2% mensual y del 18,2% interanual.

A la hora de analizar las causas de estos descensos en los números del consumo, el economista Fausto Spotorno, de la consultora Orlando Ferreres, apuntó a la caída del poder adquisitivo de los argentinos tras el repunte de la inflación, desbocada por la subida del dólar.

La mayoría de las negociaciones salariales cerraron con un aumento del 15% anual y ,aunque el Gobierno está impulsando 5 puntos porcentuales adicionales para recomponer los sueldos, el consenso de los expertos prevé un avance de los precios cercano al 30%, y los pronósticos más pesimistas elevan esta cifra al 35%.

Además de la incertidumbre, Spotorno dijo que uno de los mayores frenos de la economía son los elevados tipos de interés del Banco Central, fijados en el 40%, pero que suponen una losa para la economía real al atraer buena parte de los capitales hacia las inversiones financieras.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.