Gustavo Román, cadete de la Academia Militar Francisco Solano López, se presentó ayer ante el juez Hugo Sosa Pasmor para una solicitud de revisión de medidas, pidiendo el levantamiento de prisión domiciliaria que pesa en su contra en el caso de la supuesta violación a una superior, alumna de cuarto año, acto que fue filmado.
El joven ofreció como fianza la suma de 180 millones de guaraníes para ser beneficiado con la libertad ambulatoria.
El magistrado resolverá en el transcurso del día de hoy si corresponde o no otorgar dicha medida al encausado. De otra manera seguirá con la prisión domiciliaria que había sido impuesta por el mismo juez.
Román es uno de los supuestos involucrados en este caso. Se había presentado ante la Justicia y se presume que en su domicilio se había fijado el encuentro de los cadetes y la superior, donde ocurrió la famosa actividad sexual.
Los otros presuntos autores de la violación de la cadete: Alejandro Pane, Francisco Sotelo, Leonardo Martínez, César Candia, Carlos Cañiza y Guillermo Benítez, tienen arresto domiciliario.
El caso había motivado la expulsión y posterior readmisión de los presuntos implicados en el hecho a la academia, previo pago de una fianza individual de 50 millones de guaraníes (unos 10.500 dólares), decretada el pasado lunes 19 de octubre por el juez de instrucción Hugo Sosa Pasmor.
La querella fue la que había pedido el arresto domiciliario de los nombrados, ya que la fiscala que lleva el caso, Carla Bacigalupo, no lo hizo.
Todos se exponen a la pérdida de sus cursos como futuros oficiales de las Fuerzas Armadas de la Nación.