Economía

Cadam aboga por firmar acuerdo, pero se opone a la suba de arancel

Miguel Carrizosa, presidente de Cadam, aseveró que el acuerdo automotriz tiene que orientarse al desarrollo de la industria paraguaya. Además, rechaza la suba del arancel a coches de extrazona.

El titular de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) manifestó que el gremio está convencido de que un acuerdo automotriz industrial con Brasil y Argentina, va a generar una oportunidad de empleo y desarrollo formal para Paraguay. Comentó que hay anuncios de que se producirán modelos de Peugeot y Kia en los países vecinos, lo que aumenta las posibilidades comerciales para nuestro mercado.

“Hoy están 10.500 autopartistas, Cadam tiene 9.000 trabajadores y según la propia Unión Industrial Paraguaya (UIP), estos empleos podrían crecer exponencialmente, superando los 50.000 puestos directos. Cadam hoy tiene 300 sucursales propias, pero si sumamos el transporte, más todo lo que hay atrás, son todos empleos con alta capacitación. Nuestro sueño también es poder ensamblar en Paraguay y sumarnos a la cadena productiva”, remarcó.

Carrizosa aclaró que la cámara no cuenta con un comunicado, o documento donde se expongan cuáles son los pedidos que hará el Gobierno paraguayo al Brasil. Enfatizó que la Cancillería tiene que analizar qué le conviene a nuestro país y remarcó que debe brindar un cuidado especial, si se piensa establecer un cupo a la exportación de autopartes, con arancel cero.

AEC. Acerca del arancel externo común (AEC), para los vehículos que ingresen de extrazona, remarcó que es un punto que al parecer estará en la lista de negociación, pero recalcó que el arancel, que Brasil acordó con Uruguay fue del 23%, no del 35% que el Gobierno brasileño anterior le exigió a nuestro país. Si Paraguay hoy abona el 20%, se debe a las condiciones de su mercado, advirtió.

“Ellos tienen una realidad. El arancel externo común de Paraguay, no puede ser tan alto como el de ellos. Ellos tienen 35% y nosotros no tenemos porqué llegar al 35%, eso hay que negociar. Uruguay llegó al 23% en autos fuera del Mercosur y al 7% en camiones. Tampoco tenemos que llegar al arancel de Uruguay, nosotros podemos quedarnos en 20%, como máximo”, enfatizó.

Detalló que los vehículos que se producen en el Mercosur, pagan hoy, los mismos impuestos que los coches que se hacen en cualquier parte del mundo. Solo se tiene un plan alcoholero para incentivar a los vehículos flex, remarcó.

SIN GUERRA CON USADOS. El ex senador apuntó, que no se busca instalar una guerra contra los importadores de vehículos usados, sino que se pide que todos cumplan las mismas reglas. Señaló que mínimamente, los comerciantes de ese rubro deben estar formalizados, que incluyan a sus trabajadores al Instituto de Previsión Social (IPS).

Dejá tu comentario