País

Cada vez más jóvenes sufren la enfermedad

A nivel local, la tendencia actual es que el cáncer llega temprano. "Cada vez en edades más jóvenes se evidencia, por eso es bueno apostar por la prevención y el control precoz", asegura el doctor José Duarte, titular de la Asociación de Cirugía Oncológica.

En su opinión, urge trabajar en forma temprana en la prevención de la enfermedad, que es la segunda causa de muerte en el país, ya desde las escuelas y colegios. La cifra actual de fallecimientos en Paraguay es de 1.300 cada año.

El cáncer es una enfermedad que tiene una incidencia progresiva, por lo cual considera que será la primera causa de muerte en el país en el 2030.

"En este momento se tendría que orientar hacia la prevención, de tal manera que las maestras reciban una información adecuada y la puedan entregar a los estudiantes", asegura.

La propuesta del médico es que los chicos que llegan a la pubertad tengan acceso a información sobre los peligros del cáncer.

Señala como ejemplo al de cuello uterino, que tiene su origen en un virus transmitido en contacto sexual, en las primeras relaciones sexuales. "Este queda latente un tiempo y en cualquier momento aparece", distingue.

Por eso, en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, pone como prioridad organizar un programa de capacitación sobre los cuidados y las prevenciones y que apunten a beneficiar a los adolescentes y jóvenes.

COMBATE. "Se tiene que empezar con un verdadero programa de prevención a nivel nacional. El cáncer se puede prevenir y se puede trabajar en prevención", remarca.

Cuatro expresiones asegura que son fundamentales para el combate a esta enfermedad: la prevención, el diagnóstico precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Para enfrentar esta problemática de salud se debe encarar la enfermedad como un todo, por eso asegura que "las autoridades sanitarias son las que deben tomar la posta y tener la voluntad de iniciar la lucha y mejorar las condiciones de los enfermos".

El especialista acota la importancia del diagnóstico precoz, como la mamografía, así como el de disponer de drogas suficientes y de equipos de radioterapia. También indica que en Paraguay los cuidados paliativos y de tratamiento son un verdadero problema para todos los enfermos.

Las cifras

1.300

... personas sufren de cáncer al año en el Paraguay.



1/3

... de los casos de cáncer pueden evitarse con la práctica de hábitos saludables.

Dejá tu comentario