Economía

Cada taxi tributó menos de G. 100.000 hasta noviembre

 

El operativo municipal que derivó en la detención de un vehículo que ofrecía el servicio de MUV en Asunción y la supuesta presión que ejercieron los gremios taxistas, hizo que se multiplicaran las quejas ciudadanas respecto al servicio que prestan las unidades del enjambre amarillo y a la falta de emisión de los comprobantes legales que termina por golpear a la recaudación fiscal. Un informe provisto a ÚH por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) confirma una realidad: la contribución del sector es marginal y hasta irrita al Gobierno.

El documento muestra que, entre enero y noviembre de este año, el servicio de taxis en Asunción pagó impuestos por apenas G. 77,3 millones. El gravamen que más ingresos reporta es el impuesto al valor agregado (IVA), seguido por el impuesto a la renta del pequeño contribuyente (IRPC) y el impuesto a la renta comercial, industrial y de servicios (Iracis); mientras que los contribuyentes registrados totalizan los 774.

Si se compara el aporte del enjambre amarillo con los contribuyentes registrados, el resultado es que cada taxista capitalino aportó apenas G. 99.997 al Fisco en 11 meses.

CUMPLIR PARA EXIGIR. El titular de la SET, Fabián Domínguez, reconoció que la contribución que realiza el sector está aún lejos de ser la ideal.

Remarcó que desde que asumió el Gobierno actual, se ordenó una revisión de todos los sectores inscriptos en el Registro Único del Contribuyente (RUC). En ese sentido, explicó que se estudia principalmente las deducciones que realizan los aportantes, recordando que los costos deben estar documentados y relacionados a la actividad gravada.

La Administración Tributaria ya realizó intimaciones a un centenar de contribuyentes por la falta de pago del Iracis debido a la distribución de sus utilidades, mientras avanza en verificaciones a sojeros y ganaderos por supuestos indicios de abusos cometidos en el pago del impuesto a la renta agropecuaria (Iragro).

“Estamos abocados a los trabajos de formalización, revisando cada uno de los sectores y el sector taxi no escapa a eso. Estamos viendo su actividad, si están todos formalizados, si las deducciones están respaldadas. Si quieren exigir derechos, ellos primero deben cumplir con las obligaciones”, expresó.

DIÁLOGO. El titular del Ministerio de Tecnología de Información y Comunicación (Mitic), Alejandro Peralta Vierci, señaló que el Gobierno está abierto a dialogar para encontrar una fórmula que le permita al Fisco recaudar más, y que al mismo tiempo, permita que el servicio de taxis pueda expandirse.

Lamentó lo ocurrido con la detención de un vehículo MUV días atrás, así como cualquier presión ejercida por un sector que atente contra la innovación y la tecnología.

“Lo que mejor podemos hacer en este caso, viendo lo ocurrido con MUV, los aportes que registra la SET, es un análisis multisectorial y sentarle a todos los actores para ver soluciones, algo que la Municipalidad (de Asunción) puede articular. Desde el Gobierno estamos predispuestos a dialogar”, manifestó.

Embed

Dejá tu comentario