País

Cada 2 días muere un paciente con tuberculosis en Paraguay

Pese a tener tratamiento y cura, la tuberculosis causó en el 2016 la muerte de 257 personas, cifra equivalente a un fallecimiento cada dos días. En 2017 llegó a 176 casos.

El alarmante dato se dio a conocer ayer en la sede del Ministerio de Salud, en conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis.

La Dra. Sarita Aguirre, directora del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, dijo que pese a estas cifras se tiene un índice de mortalidad media, en comparación con otros países que registran de cinco a diez muertes por tuberculosis por día. Sin embargo, la realidad paraguaya sigue siendo preocupante a pesar de que la enfermedad cuenta con diagnóstico y el tratamiento es gratuito.

Aguirre informó que los casos de fallecimientos por esta enfermedad respiratoria se dan porque los pacientes llegan de manera tardía a la consulta o refieren alguna otra patología (adicciones, VIH o diabetes).

El Ministerio de Salud dispone de insumos y medicamentos para diagnosticar y tratar la enfermedad y trabaja en los servicios y las comunidades para mejorar las detecciones y evitar más fallecimientos. El tratamiento es gratuito, reiteró la directora Aguirre.

La mayor afectación de esta enfermedad se observa en poblaciones indígenas y penitenciarias.

Dejá tu comentario