Arte y Espectáculos

Cada 1 de octubre se celebra el Día Internacional de la Música

Cada 1 de octubre se celebra el Día Internacional de la Música, luego de que la Unesco fijara esa fecha en 1975.

La propuesta de recordar el Día Internacional de la Música cada 1 de octubre fue realizada por el fallecido violinista Yehudi Menuhin, también conocido como Lord Menuhin, quien pretendía promocionar la música por los distintos sectores de la sociedad, así como aplicar los ideales de la Unesco sobre la paz y la amistad entre personas de distintas culturas.

Además, apuntó al intercambio y apreciación de la música entre las comunidades del mundo. Sin embargo, hay países que fijaron otras fechas para la conmemoración. En Francia se celebra el 21 de junio, en Uruguay el 10 de octubre y en algunos países europeos el 22 de noviembre.

Por el lado de Paraguay, Agustín Pío Barrios, también conocido como Mangoré, y José Asunción Flores, creador de la guarania, son quizás los músicos más reconocidos. Mientras que una de las canciones que mejor rememoran a Paraguay es "Recuerdos de Ypacaraí", con letra de Zulema de Mirkin y música de Demetrio Ortiz.

Nota relacionada: “Ya no es una opción querer ser músico y no estudiar música”

Esa composición fue interpretada por Julio Iglesias, Caetano Veloso, Ivete Sangalo, Jorge Cafrune, quien grabó un disco de música paraguaya, y más recientemente en Paraguay mismo, el uruguayo Jorge Drexler. El artista charrúa, confeso fan de Mangoré, se dio el gusto de tocar esa canción por primera vez ante un público en el concierto que ofreció en Asunción.

Si bien este lunes es para conmemorar la música, también se conoció que fallecieron el cantante francés de origen armenio Charles Aznavour y el trompetista neoyorkino Jerry García.

Dejá tu comentario