La diputada colorada Johana Vega hizo una megafiesta de cumpleaños, donde la ostentación fue la tónica principal. “Champán, cachaca y mucho lujo”, resumió el diario Extra, que detalló la ostentosa celebración de la actual pareja del titular de Petropar.
La fiesta de la legisladora es la triste metáfora de estos tiempos en los que unos pocos privilegiados viven una fiesta eterna, mientras el país real se debate en la precariedad y las contradicciones de sus autoridades.
Basta con dialogar con profesionales de la función pública de cualquier área para tener el diagnóstico real del Estado como servidor público. Como el de la salud, donde los médicos reclaman salarios atrasados, mientras los hospitales siguen desabastecidos. Para colmo, este Gobierno, en su tránsito inexorable hasta el autoritarismo, no tolera las críticas. Destituyó al jefe de Pediatría del Hospital Nacional porque reclamaba en duros términos la asfixia de la salud pública por falta de recursos y por el tono en que defiende los derechos jubilatorios de los médicos.
El IPS entró en terapia intensiva con la renuncia de 50 anestesistas porque estaban sometidos a trabajar 24 horas semanales, poniendo en riesgo los procedimientos que realizan con los pacientes debido a la fatiga con la que cargan. Recién al profundizarse la crisis, la administración tomó nota de la situación y firmó un acuerdo aceptando las condiciones. ¿No están las autoridades obligadas a dialogar en forma permanente para resolver los conflictos y anticiparse para que los pacientes no sufran las consecuencias de un paupérrimo sistema que los humilla a diario?
CONTRADICCIONES. Para abonar desconfianza en el manejo de los fondos de Salud, el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, lanzó una queja llamativa con tono de sospecha contra la administración de Teresa Barán. Se preguntó cómo el Ministerio de Salud volvió a acumular una deuda de 350 millones de dólares por medicamentos. Y reveló que encontraron que algunos privilegiados recibían más fondos mientras otros proveedores no recibían ningún depósito. “Vamos a ver los orígenes de esta deuda porque la verdad es que no entiendo cómo se originó nuevamente esta deuda. Veíamos que había algunos privilegiados que tenían que recibir de acuerdo con la deuda que se tiene 100, pero recibían finalmente 300. Y eso me parece superinjusto porque el hecho de que reciban 300 implica que otra gente a quienes también se le debía no recibían nada”, disparó.
Se sabe que las farmacéuticas funcionan como un cartel. Que es uno de los grandes negociados que ninguna administración se anima a cuestionar porque hay demasiado dinero circulando en forma transversal en todos los gobiernos. ¿Se atreverá Fernández Valdovinos a ponerle nombres a los privilegiados y revisar las escandalosas sobrefacturaciones?
LOS QUE ESTÁN MEJOR. Mientras, en el país de las maravillas apareció otro caso de nepobaby en el Senado, que insulta a aquellos funcionarios de carrera que esperan mejoras salariales y a los contribuyentes que ven cómo el Estado despilfarra los impuestos. Es el caso de Fátima Chamorro, hija de Lizy Giménez concejala de Central y candidata colorada a intendenta de Fernando de la Mora. La joven era funcionaria municipal con un salario de G. 3.500.000. En 2024 aparece como funcionaria del Senado con un salario de G. 7.500.000 y desde agosto su salario trepó a G. 31 millones. El caso en sí es un insulto, pero más ofensiva fue la respuesta del presidente del Senado, el senador cartista Bachi Núñez. No solo admitió la situación sino redobló la apuesta revelando que son varios casos. “No le di solamente a una, sino a diez, porque como presidente de Congreso desde que asumí debe entrar gente de confianza”.
Así se vive en el país paralelo de los “estamos mejor”.
Como efecto colateral de la masacre en Río de Janeiro, donde murieron más de 130 personas en el operativo antidrogas más letal, el Gobierno paraguayo decidió declarar terroristas al PCC y al Comando Vermelho, grupos criminales con fuerte presencia en el país.
La narcopolítica es uno de los problemas institucionales más graves del país. Por ello, la lucha no debe darse en estadios estancos. Para muestra de esta (permanente) contradicción en el oficialismo, vale mostrar la contracara de lo que sucedió casi simultáneamente en el Jurado de Magistrados mientras el presidente Peña y los ministros de Seguridad debatían cómo contener a estos grupos criminales. Allí, los miembros colorados Enrique Berni y el diputado cartista Diego Candia votaron por archivar la investigación al juez de Pedro Juan Caballero, Álvaro Rojas, y a la fiscala Reinalda Palacios, acusados de favorecer a sicarios del PCC, procesados por tentativa de homicidio.
El cartismo debe primero convencer a los suyos de qué batallas pretende librar para que estas contradicciones no revelen tan escandalosamente que sus posturas contra el crimen organizado y otros asuntos pueden parecer mera sobreactuación.
Textual
“Me echaron por decir lo que todos vemos: Hospitales sin insumos, médicos sobrecargados y pacientes sin respuestas. Nuestro sistema de salud es como vestirse con ropa elegante y cara y no haber almorzado ni cenado. Es un Gobierno narcolavadero, vemos a mamás que traen a sus hijos con problemas de adicción. Este tipo de Gobierno jamás entenderá lo que es un médico comprometido con la sanidad del país y que trata de demostrarlo”. (Dr. Jesús Irrazábal, ex jefe de Urgencias Pediátricas del Hospital de Itauguá)
Lo que hay que saber
MÁS APOYO. Soledad Núñez va consolidando su candidatura en Asunción. Concejales y comités liberales le dieron su apoyo, dejando prácticamente sin chances a Agustín Saguier.
MIDIENDO FUERZAS. El próximo domingo se realizarán las elecciones municipales en Ciudad del Este, una batalla final con sabor a 2028. Se miden González Vaesken y Daniel Mujica.
PARAGUAY 2050. El Ministerio de Economía lanzó el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay, una iniciativa que pretende marcar el rumbo estratégico del país en los próximos 25 años.
AUTORITARISMO. La Mesa Memoria Histórica manifestó su preocupación por el retroceso autoritario en Paraguay con el actual gobierno, como la represión contra la Generación Z.