Nacionales

Caazapá: Declaran emergencia en comunidades indígenas

Concejales de la Junta Departamental de Caazapá declararon una emergencia sanitaria y nutricional en las comunidades indígenas de la zona para la atención urgente de sus necesidades.

La minuta fue presentada por el concejal Michel Martínez y fue aprobada este jueves, en una sesión ordinaria, por unanimidad. El documento no cita el plazo de vigencia de la declaración de emergencia.

La propuesta se realizó a raíz de la cantidad de casos de desnutrición crónica infantil que afectan a las comunidades indígenas del departamento y que tomaron estado público, a través de los medios de comunicación.

Martínez señaló que, en ese contexto, también hubo denuncias sobre la situación de abandono en que se encuentran los pueblos originarios asentados en Caazapá.

Lea más: Niñez halla en extrema pobreza comunidad de niña con grave desnutrición

Recordó que casi se cumplen 27 años del 20 de julio de 1992, fecha histórica para los pueblos originarios del país, ya que se reconoció en la Constitución Nacional la existencia de los pueblos indígenas, definidos como grupos de culturas anteriores a la formación del Estado paraguayo.

Pidió que se haga respetar las leyes que amparan a los indígenas y citó los diversos acuerdos, tratados y convenios que forman parte de un proceso de incorporación del país a la jurisdicción internacional en el campo de los derechos Humanos.

El edil hizo mencionó la ratificación de la Convención Americana de los Derechos Humanos, la ratificación de los Pactos Internacionales de los Derechos Civiles y Políticos, Económicos, Sociales, Culturales, entre otros.

A su vez, el concejal departamental pidió autorizar la conformación de una comisión asesora que atienda las necesidades y problemáticas que afectan a los pueblos originarios asentados dentro del Departamento de Caazapá.

Asimismo, instó a la sociedad civil organizada a sumar esfuerzos para colaborar en dicha medida tomada por la corporación legislativa departamental.

Dejá tu comentario