Mundo Animal

Ca'acuPets: Donde las mascotas rescatadas encuentran un hogar

Ca'acuPets es el nombre de una organización que ayuda a los animales de la calle y que ofrece a los peludos una nueva oportunidad. Se trata de un albergue que está rodeado de la naturaleza, donde las mascotas reciben amor y cuidados.

En la ciudad de Caacupé, Departamento de Cordillera, se encuentra un lugar llamado la Reserva Ecológica. Este es el hogar de Susana Burger, la fundadora del albergue Ca'acuPets, donde actualmente viven 53 perros. La mujer de nacionalidad alemana dedica todo su tiempo a la atención de esos animalitos, a los que considera su propia familia.

reserva ecológica.jpg
<p>El albergue Ca'acuPets se encuentra dentro de esta Reserva Ecológica, en el Departamento de Cordillera.</p>

El albergue Ca'acuPets se encuentra dentro de esta Reserva Ecológica, en el Departamento de Cordillera.

Susana contó que desde niña sintió un amor especial hacia los animales y fue así que en el 2014 comenzó a rescatar mascotas abandonadas en las calles.

"Me dolía mucho ver cómo sufren en las calles, por eso comencé este sueño con unas cinco personas más", expresó a Última Hora.


Susana Burger 1.jpg
<p>Susana Burger, en compañía de los animales a los que cuida en su vivienda.</p>

Susana Burger, en compañía de los animales a los que cuida en su vivienda.

Posteriormente, en el año 2015, creó la organización a la cual denominó Ca'acuPets, cuyo albergue está ubicado en su vivienda, dentro de la Reserva Ecológica. El sueño de Susana es tener un sitio especial para sus rescates, además de un espacio para un cementerio de mascotas y otro para ayudar a animales silvestres

mascota.jpg
Los animales son castrados y tienen todas sus vacunas.
Los animales son castrados y tienen todas sus vacunas.

Cada mascota que vive en el sitio tiene una historia detrás, aunque la mayoría fue víctima de atropellamiento en las calles. Afortunadamente, fueron rescatados y recibieron una nueva oportunidad gracias a Susana.

perrosok.mp4

Actualmente se encuentran en el albergue dos voluntarios que llegaron desde Alemania, exclusivamente para cuidar a los peludos, sin embargo, cuando ellos vuelvan a su país de origen, nuevamente todo quedará en manos de Susana.

perritos.jpg
<p>Un total de 53 perros se encuentran en el albergue aguardando por ser adoptados.</p>

Un total de 53 perros se encuentran en el albergue aguardando por ser adoptados.

Al consultarle sobre cómo es convivir con 53 perros, con una sonrisa respondió que es muy hermoso pero a la vez un trabajo muy duro.

"Es lindo porque ellos saben que salvamos sus vidas, pero es muchísimo trabajo, se pelean entre ellos, por eso tenemos grupos, tenemos corrales y todos tienen su turno, un grupo es liberado a la mañana, otro a la tarde y el resto por las noches. Hay algunos que son bravos, pero la mayoría son muy mansos", relató.

albergue.jpg
Las mascotas cuentan con pequeñas casas en el sitio.
Las mascotas cuentan con pequeñas casas en el sitio.

Hace un año rescataron a una perrita de la raza caniche a la que bautizaron con el nombre de Roby. La habían encontrado en las calles sin poder caminar a causa de un problema en sus patas traseras.

roby.jpg
Roby vive en el albergue desde hace un año.
Roby vive en el albergue desde hace un año.

Los rescatistas le dieron un hogar y se encargaron de conseguirle una pequeña silla de ruedas para que pueda movilizarse y desde aquel día la pequeña mascota juega tranquilamente con sus amigos de cuatro patas.

Un espacio para los niños

Varios niños de la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Senadis) llegan al sitio para realizar una actividad asistida por los animales, pues allí hay también caballos con los que se realiza equinoterapia, además, disfrutan de la compañía de los perros.

"Los niños con discapacidad vienen a jugar, algunos caminan con piola con los perros, otros les tocan, con esta actividad queremos mostrar que los perros de la calle sirven para brindar el amor que les negaron", dijo Susana.

Los animales son castrados

A través de la campaña denominada "Castrar en vez de matar", todos los animales que llegan al lugar son castrados para evitar que puedan reproducirse.

perros.jpg
Varios de los animales fueron atropelladas en las rutas.
Varios de los animales fueron atropelladas en las rutas.

También, quienes deseen castrar a su mascota puede llevarla hasta el albergue, donde realizan el procedimiento por un monto de G. 150.000 para los perros hembra y G. 100.000 para los gatos hembra.

No reciben ninguna ayuda de las autoridades

El principal desafío para esta organización es tener recursos para los gastos veterinarios y de alimentación. Actualmente cubren las cuentas con donaciones. En la asociación hay 20 socios, quienes dan un aporte mensual de G. 20.000; algunos amigos de Alemania también suelen enviar aportes.

"No recibimos ninguna ayuda de la Municipalidad de Caacupé ni de la Gobernación, es un albergue que sobrevive gracias a la ayuda de los voluntarios", aseguró Burger.

"Es una lucha porque las cuentas de los veterinarios son altas y los casos más graves los trasladamos a veterinarias de Asunción para ser tratados", informó.

Las mascotas aguardan ser adoptadas

Un total de 53 perros, entre hembras y machos, están disponibles para ser adoptados por las personas de buen corazón. Todos ellos tienen sus respectivas vacunas y están castrados.

Las personas pueden acercarse al albergue tanto para llevar sus donaciones y como para compartir un momento con las mascotas.

Aquellos que deseen adoptar a uno de ellos pueden llamar al número (0983) 634-750. Se debe dar un aporte de G. 100.000 para que pueda servir para los gastos de otros animales.

perritos albergue.jpg
Hasta el sitio se pueden acercar las personas que deseen ayudar o adoptar a los peludos.
Hasta el sitio se pueden acercar las personas que deseen ayudar o adoptar a los peludos.

Dejá tu comentario