Nacionales

Caacupé: Hijos de vendedores tendrán albergue gratis durante fiesta mariana

Los hijos de los vendedores ambulantes tendrán albergues disponibles desde el 7 hasta el 9 de diciembre, durante la fiesta de la Virgen de Caacupé. Los niños recibirán alimentos y cuidados por parte de funcionarios de la Codeni y del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.

La Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni) realizará un trabajo en conjunto con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y, en el marco del Operativo Caacupé 2018, cuidarán de los niños cuyos padres trabajarán como vendedores ambulantes durante los días festivos de la Virgen Serrana.

Sonia Castillo, encargada de la Codeni de la Municipalidad de Caacupé, explicó que estarán disponibles dos albergues, para evitar con esto el trabajo infantil.

Desde la institución, realizarán un recorrido por los alrededores de la Basílica y ofrecerán a los padres los lugares para que sus niños puedan ser atendidos por tres días mientras ellos trabajan en las calles.

GUARDERÍA.jpg
Los niños recibirán alimentación gratuita en los albergues.
Los niños recibirán alimentación gratuita en los albergues.

Dos albergues para 120 niños

Se tendrán dos albergues en el barrio San Blas. Uno de ellos estará en la guardería municipal Santa Teresita; allí serán atendidos niños de 0 hasta 6 años.

Los que tengan entre 7 y 14 años estarán en la escuela Santa Teresita, ubicada al costado de la guardería municipal. Ambos sitios están ubicados en las calles Intendente Parquet esquina Concepción y Alberdi.

"Cada año se ofrecen estos albergues, pero cada vez aumentan más los niños que tenemos. Generalmente, son 100 a 120 funcionarios los que suelen trabajar (de manera rotativa). Son especialistas en al área, como parvularias y profesoras del Ministerio de la Niñez", explicó Sonia Castillo a Última Hora.

Lea más: Museo de la Basílica de Caacupé abre sus puertas al público

Los albergues estarán habilitados las 24 horas, a partir del mediodía del viernes 7 de diciembre y hasta el domingo 9 de diciembre. Ambos lugares tienen una capacidad total para 120 niños.

"Son para hijos de los vendedores cuyos padres estarán realizando sus actividades. Mientras eso, para que los niños estén albergados en un centro de protección y estén protegidos", refirió.

escuela santa teresita1.jpg
<p>A partir del viernes 7 de diciembre, ambos lugares estarán habilitados para albergar a los niños.</p>

A partir del viernes 7 de diciembre, ambos lugares estarán habilitados para albergar a los niños.

En el sitio, recibirán alimentación, cuidados de higiene, realizarán actividades pedagógicas y recreativas.

Cuando se trata de bebés, la madre tiene que ir al sitio cada tanto para darle de mamar y, si ella no puede, se le acerca al niño hasta su lugar de trabajo. El año pasado albergaron a 10 lactantes.

Nota relacionada: Escultura en arena de la Virgen de Caacupé va cobrando forma en la Villa Serrana

La encargada de la Codeni explicó que los trabajos iniciarán el viernes 7 de diciembre y que ,en compañía de los funcionarios del Ministerio de la Niñez, del Programa Abrazo, y de la Fiscalía realizarán un recorrido por la zona, para conversar con los padres y ofrecerles los servicios.

hogar municipal.jpg
En la guardería municipal Santa Teresita serán atendidos bebés de meses hasta los 6 años.
En la guardería municipal Santa Teresita serán atendidos bebés de meses hasta los 6 años.

Para ingresar a los albergues, los padres firman una autorización, también un acta en donde se registran todos datos correspondientes, en el caso de que surja algún tipo de emergencia.

Hay padres que se niegan a que sus hijos sean llevados y, en ese caso, se comunica a la Fiscalía, por el peligro que corren los menores al estar expuestos en las calles y también para evitar que sean explotados laboralmente.

Guarderia Municipal.mp4

Niños indígenas

Con respecto a la situación de los niños indígenas que cada año vemos en la fiesta de Caacupé, Castillo comentó que es una de las debilidades que tienen desde la Codeni.

"Ellos vienen, supuestamente, con todos sus encargados, con sus defensores, con sus asesores, pero a quienes normalmente ese día nosotros no los vemos", contó.

Te puede interesar: Historia de la Virgen de los Milagros de Caacupé

Dijo que en la plaza Teniente Fariña, ubicada al costado de la Basílica de Caacupé, tendrán un stand central para ayudar a los niños indígenas y también a otros menores, en el caso que se extravíen de sus padres.

"Los niños indígenas están las 24 horas en la plaza; ahí también se les ofrece los servicios y se les da alimentos y algo lúdico", expresó.

Denuncias de trabajo infantil

Durante las fiestas de Caacupé, la Municipalidad suele registrar varias denuncias por trabajo infantil.

"Creo que en el año 2016 hubo un caso de trata de personas. Un niño vino del exterior con una señora quien le obligaba a pedir limosnas, pero más denuncias tenemos por trabajo infantil", aseguró.

Lea más: Plaza de Caacupé incorpora un amplio parque infantil

Además, suelen recibir denuncias de casos de niños extraviados y, tras un trabajo de localización, suelen ubicar nuevamente a sus padres.

Nota relacionada: La leyenda que moviliza a miles de fieles hasta la Capital Espiritual

En el operativo Caacupé 2018, se desplegará una gran cantidad de efectivos de la Policía Nacional y de la Patrulla Caminera para garantizar la seguridad de todos los peregrinantes que llegan a la ciudad desde distintos puntos del país.

La misa central será el viernes 7 de diciembre en horas de la mañana, en la que estará presente el presidente de la República Mario Abdo Benítez. Esta será la segunda celebración a cargo del obispo Ricardo Valenzuela, quien asumió el año pasado.

Dejá tu comentario