Nacionales

Caacupé 2018: En más de 80 puestos de salud se atenderá a peregrinos

En el marco de la celebración de Caacupé 2018, el Ministerio de Salud brinda atención durante el trayecto que sigan los peregrinantes para llegar hasta la Virgen de los Milagros. Para el efecto, ponen a disposición 225 servicios sanitarios, entre hospitales, puestos provisorios, ambulancias y otros.  

La cobertura de asistencia en salud a los feligreses ya inició el pasado 24 de noviembre e irá hasta el 17 de diciembre. El objetivo del Ministerio de Salud Pública es coordinar acciones de prevención, tratamiento, hospitalización y evacuación de las personas que requieran atención sanitaria de urgencia durante la festividad de Caacupé 2018.

A partir de este 1 de diciembre, la cobertura se intensifica hasta la celebración del 8 de diciembre, debido a la gran afluencia de personas que se prevé en la Villa Serrana. Durante esos días, las unidades médicas realizarán acciones sanitarias intra y extra hospitalarias.

Operativo Caacupé

Un total de 1.285 profesionales de blanco estarán en los diferentes puestos de salud a fin de atender las afecciones que presenten los promeseros. De ese total, 226 son médicos, 668 son enfermeros y 302 son asistentes.

Lea más: La app que ayudará a los peregrinos en Caacupé

Asimismo, los servicios que están prestos a lo largo del trayecto de los peregrinantes, desde ciudades cercanas, son 16 hospitales, 38 puestos provisorios, tres móviles de salud, 42 ambulancias, 29 móviles logísticos, 17 tanques de agua y 80 sanitarios.

En lo que respecta a la Villa Serrana, la cartera de Salud cuenta con cuatro puestos provisorios y cuatro patrullas alrededor de la Basílica. También hay un pequeño centro asistencial en la cercanía del Tupãsy Ykua, pero además están a disposición el Hospital Regional y el Instituto de Previsión Social de Caacupé.

Embed

Los feligreses pueden encontrar en el kilómetro 51 (ruta Atyra-Caacupé) un local de servicios de salud, mientras que en Coronel Oviedo-Caacupé están instalados más de 15 establecimientos temporales.

La cartera sanitaria también informa y recomienda a los peregrinos que presenten alguna urgencia de salud que se comuniquen al Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) al número 141.

Los cuadros que suelen presentarse con mayor frecuencia son los dolores musculares, las cefaleas y ampollas en los pies. Al respecto, recomiendan elegir calzados apropiados y cómodos, hidratarse constantemente, cubrirse del sol y lavarse las manos.

Seguridad y atención policial

Por otro lado, en el sector de seguridad y atención policial, el comisario José Gamarra, de la sede policial de Caacupé, informó que se desplegará un dispositivo de seguridad que estará enfocado en dar tranquilidad a la gente que acuda hasta la Basílica.

"Tenemos totalmente mapeado los lugares sensibles y, a medida que se acerca la fecha, vamos a ir cerrando calzadas. Pedimos también a la ciudadanía que cuide sus pertenencias y que no pierdan de vista a sus niños", adelantó en comunicación con NoticiasPy.

El jefe policial anunció que 15 efectivos del Grupo Lince ya realizan labores de control desde este miércoles y permanecerán hasta el 8 de diciembre en la capital de Cordillera, a fin de evitar que se produzcan actos delincuenciales durante la gran festividad mariana.

Controles en ruta

Unos 500 inspectores de la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera se movilizarán para realizar los controles en las diferentes rutas que posibilitan el acceso a la Villa Serrana.

Puede interesarte: Estas son las tarifas de los pasajes para llegar a la fiesta de Caacupé

Los agentes estarán distribuidos en diferentes ubicaciones de la ruta 1, 2, 3 y 9, desde el jueves 6 hasta el domingo 9 y del 14 al 16 de diciembre. La institución tendrá por misión garantizar la seguridad del tránsito terrestre y pedestre de los usuarios que se dirijan a Caacupé.

La Caminera dispondrá de 350 efectivos y otros 150 estarán en los tramos y desvíos cercanos a la capital espiritual. También se contará con 26 puestos de guardia a lo largo de toda el área de cobertura.

Dejá tu comentario