Nacionales

Buzarquis plantea crear comisión que investigue tierras malhabidas

El senador Enrique Salyn Buzarquis presentó este lunes en la Cámara Alta un proyecto que plantea la creación de una comisión especial que se encargue de investigar los títulos de propiedad de origen dudoso o tierras malhabidas, ante la cual los ciudadanos en general podrán hacer las denuncias.

El proyecto de resolución que crea la comisión especial para la investigación de títulos de propiedad de origen dudoso o tierras malhabidas en la República del Paraguay fue presentado este lunes, en la mesa de entrada de la Cámara de Senadores, por el legislador liberal Enrique Salyn Buzarquis.

El senador difundió la iniciativa en sus redes sociales señalando que es para investigar los títulos falsos que existen desde hace décadas, y por las tierras que les faltan a los campesinos.

En conversación con Última Hora, refirió que las denuncias podrán ser planteadas ante esta instancia por los ciudadanos en general, con base en documentos, archivos e informaciones. Agregó que no quieren propiciar ninguna dificultad para tal diligencia.

Le puede interesar: No habrá más desalojos en lo que resta del año, asegura titular del Indert

Detalló que se tratará de una comisión especial unicameral de la Cámara Alta, que estará conformada por un representante de cada bancada.

“Acá nadie está en contra de la propiedad privada, si hay un compatriota que es legítimo poseedor, y tiene en forma de comprobar no tiene por qué preocuparse. Pero hay usurpadores, que son los verdaderos invasores, son aquellos que se hicieron de tierras malhabidas. (…). No es un hecho nuevo, pero queremos ayudar a investigar estos hechos”, expuso.

En este sentido, refirió que las luchas de tierras muchas veces “se quieren criminalizar”, y que, sin embargo, este tipo de reivindicaciones “son justas”.

Lea también: FNC pide respuesta concreta a 800 amenazas de desalojos y represión

El político liberal citó que pese a la existencia del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), existe un reclamo generalizado de tierras, y que por ello planteó la propuesta para ayudar a “transparentar” la tenencia y distribución de tierras.

Acotó que el proyecto “no es contra nadie” en especial. “Si un extranjero tiene tierras de manera legítima, perfecto. Pero lo que no es aceptable es que algunos extranjeros tengan más derechos que los paraguayos en su propio país. Hay territorios donde los compatriotas son desplazados, discriminados (…); hay gente que maneja el sistema a platazo limpio”, apuntó.

En la sesión de la Cámara de Senadores del jueves, el senador aseguró que intentará pedir que se integre la comisión.

Dejá tu comentario