02 nov. 2025

Búsqueda de militar desaparecido sigue también por tierra con canes

La incorporación se debe a que manejan la posibilidad de que el cuerpo este entre sedimentos que fueron arrastrados por el raudal. Familiares del Sargento 1º Alexis Sosa acompañaron el operativo.

La Armada Paraguaya incorporó ayer a la Agrupación de canes, para continuar con el operativo de búsqueda del segundo militar desaparecido tras ser arrastrado por un raudal en la ciudad de Lambaré.

El capitán Rodrigo Galeano, de la Armada Paraguaya, quien está al frente del operativo de búsqueda y rescate del sargento 1° Alexis Teobaldo Sosa Leiva, mencionó que en la jornada de ayer se incorporó a la Agrupación de canes, ya que manejan la posibilidad de que el cuerpo pueda estar entre basuras, escombros o sedimentos que arrastró el raudal.

De acuerdo con la institución castrense, el can designado para la búsqueda es Negra, una canina entrenada para el rescate de personas. Realizó un rastrillaje en la zona de la desembocadura del arroyo Lambaré en el río Paraguay y las embarcaciones en la zona de Villeta, aguas más abajo.

El capitán acotó además que ya están en coordinación con sus pares de la República Argentina, quienes también controlan la margen correspondiente a su país, con la finalidad de dar aviso en caso de tener alguna novedad en su zona.

Respecto a la logística de búsqueda, destacó que se encuentran involucradas un total de 15 embarcaciones militares y cerca de 70 agentes, apoyo aéreo, efectivos de la Policía Nacional, bomberos voluntarios y asociaciones de pescadores.

Por su parte, el coronel Víctor Urdapilleta, vocero de las Fuerzas Militares, señaló para nuestro medio que, el operativo no se centra solamente en el río, “incluso hay equipos en tierra que recorren las márgenes”. Añadió que en ese sentido, no se descarta ninguna posibilidad y que siempre que den las condiciones de visibilidad, se seguirá la búsqueda del sargento desaparecido.

Familiares. En la tarde de ayer, los familiares del sargento primero Alexis Teobaldo Sosa Leiva estuvieron acompañando el operativo de búsqueda de los restos del militar.

Así lo confirmó la Armada Paraguaya en su página oficial de Facebook, al tiempo de apuntar que el recorrido realizado fue en la zona de la desembocadura del arroyo Lambaré en el río Paraguay.

En la imagen publicada por la Armada Paraguaya, se observa a Isabelino Sosa, papá de Alexis Teobaldo, quien había responsabilizado al intendente de Lambaré, Guido González, por la desaparición de su hijo.

La tragedia. El sargento Sosa Leiva viajaba el jueves pasado en una camioneta Toyota Fortuner, junto a su camarada Domingo David Ríos Domínguez, para cumplir la misión de buscar de su domicilio particular al comandante del Ejército, general César Moreno, para llevarlo a una actividad oficial.

Sin embargo, los mismos fueron arrastrados por un fuerte raudal y el vehículo cayó al arroyo Lambaré, que fue desbordado por las intensas lluvias. A la tarde hallaron la camioneta, que quedó totalmente destruida.

El sábado fue hallado el cuerpo del sargento Domingo Ríos detrás de una embarcación, en la margen izquierda del río Paraguay, a 4 mil metros de distancia del lugar donde fue arrastrado el vehículo por la correntada.

Más contenido de esta sección
La persona afectada manifiesta que se maneja con su pasaporte, mientras que la institución no le encuentra una respuesta. Desde el ente señalan que se debe realizar la anulación del chip.
En menos de 48 horas, dos conductores ebrios –uno menor de 15 años– arrancaron la vida a dos personas. En medio de estos hechos criminales, otro peatón arrollado sobrevivió de milagro para contarlo.
El juez Penal de Garantías de Pedro Juan Caballero, Édgar Gustavo Ramírez Rodas, resolvió sobreseer definitivamente a Mariela Rossani Arévalos Rodríguez y a Carlos Alberto de Souza Cano, tras declarar extinta la causa que los involucraba por supuestas amenazas contra –en ese entonces– presidente del Congreso Nacional, Robert Acevedo.
Uno de los 63 imputados por el caso conocido como mafia de los pagarés es cuñado del asesor jurídico de la Presidencia Roberto Moreno Rodríguez Alcalá.