País

Buscarán a la mejor sopa paraguaya en locales de Barcelona

Por segundo año consecutivo se llevará a cabo la Ruta de la Sopa Paraguaya en España. Esta edición será en la ciudad de Barcelona del 1 al 20 de mayo. El evento busca conocer y premiar a las mejores elaboraciones de la comida típica por lo que un jurado se encargará de visitar los bares y restaurantes –cuyos propietarios son paraguayos– para la degustación.

La actividad está a cargo del Club de la Cultura y Gastronomía Paraguaya en España. Al respecto, el presidente de dicha organización, Gustavo Garay, señaló que la idea es promocionar la tradición paraguaya para que los extranjeros puedan conocer sobre la costumbre guaraní.

Destacó que buscan promover el consumo de los productos paraguayos y competir de una forma amistosa para demostrar el potencial que posee la comunidad paraguaya en el mundo.

Sostuvo además que hasta el momento son cerca de 12 los restaurantes registrados para la competencia. Entre los locales que participarán de este circuito se encuentran: Rincón Guaraní, Rincón Paraguayo, La San Pedrana, La Ciudadela y Karu He, entre otros.

Concurso. La textura, el sabor, la elaboración y el punto de cocción son algunos de los aspectos que se tendrán en cuenta a la hora de la evaluación para obtener el primer, segundo o tercer premio.

Los ganadores obtendrán distinciones conmemorativas. "El jurado calificador estará compuesto por dos chefs y tres compatriotas que crecieron y pasaron parte de su vida adulta en Paraguay, que sienten un amor incondicional hacia su cultura y son amantes de la sopa paraguaya", informó el organizador.

Tradición. En noviembre del año pasado se llevó a cabo la primera edición de la Ruta de la Sopa Paraguaya en Madrid que resultó todo un éxito. Por ello, el objetivo del club es convertir esta actividad en toda una tradición para que la cultura paraguaya logre la visibilidad y destaque en la Madre Patria donde residen miles de paraguayos.


Buscan que la Unesco reconozca patrimonios
El tereré elaborado con pohã ñana, entre otros símbolos que identifican al país, fueron colocados en la lista que será presentada a la Unesco. Los bienes culturales del país serán postulados para integrar la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial y la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial del organismo mundial.
Eladio Loizaga, ministro de Relaciones Exteriores, contó que la cartera a su cargo, junto con la Secretaría Nacional de Cultura, la Senatur y otras instituciones, trabajan para que desde la Unesco se reconozcan los patrimonios inmateriales del país. En ese sentido, se refirió al tereré.
"Se trata de poner al tereré como un instrumento de holgazanería. Pero no es así, es algo que viene con nosotros y es una muestra más de nuestra identidad como paraguayos", señaló Loizaga.
La lista representativa del Patrimonio Mundial de la Unesco integran: las Misiones Jesuíticas de Jesús de Tavarangue y Trinidad, la Misión Jesuítica de San Cosme y Damián, el museo de la ex Usina Térmica de la ANDE y el templo San Buenaventura de Yaguarón.
Patrimonios. El titular de Secretaría Nacional de Cultura comentó que los elementos a ser postulados son muy valiosos para la cultura paraguaya. En ese sentido, citó el museo que cuenta la historia de la energía eléctrica en el país.
"Tiene un valor extraordinario, pero muy poca gente lo conoce, hace falta su difusión. Según un experto mexicano, eso es sí o sí un patrimonio mundial", expresó Griffith.
Expresó que cuando Paraguay presente las candidaturas de sus bienes culturales, será visibilizado a nivel internacional.
Contó que también se ha creado el Comité de Patrimonio Inmaterial.

Dejá tu comentario