07 dic. 2025

Buscando mejorar los servicios, lanzan la cuarta edición del programa Innovadores Públicos

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Laboratorio de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizaron el lanzamiento de la cuarta edición del Programa de Formación Innovadores Públicos que busca mejorar los servicios dirigidos a la ciudadanía.

Lanzamiento Innovadores Públicos 2.JPG

Pretenden generar una red de profesionales en las distintas instituciones públicas que puedan identificar desafíos, diseñar y prototipar soluciones orientadas a ofrecer servicios de mayor calidad a la ciudadanía.

Foto: Gentileza.

El programa Innovadores Públicos busca promover el diseño y la gestión de políticas públicas centradas en las personas, como también el desarrollo de pilotos de innovación apuntando a mejorar los servicios dirigidos a la ciudadanía.

En esta ocasión 10 equipos y 40 funcionarios de diferentes instituciones públicas estarán durante ocho semanas en espacios de capacitación y práctica con expertos sobre metodologías y herramientas de innovación en el sector.

Nota relacionada: Mejoras en políticas de servicios públicos

Con esta iniciativa pretenden generar una red de profesionales en las distintas instituciones públicas que puedan identificar desafíos, diseñar y prototipar soluciones orientadas a optimizar el funcionamiento institucional, además de ofrecer servicios de mayor calidad a la ciudadanía.

Los 40 funcionarios son de la Corte Suprema de Justicia, la Cámara de Diputados, los ministerios de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic); Educación y Ciencias (MEC); y de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades); el Instituto Forestal Nacional (Infona); la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD); y la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Por otro lado, este programa fue premiado durante la Semana Iberoamericana de la Innovación Pública, en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana celebrada en República Dominicana.

Más contenido de esta sección
Una jornada marcada por la violencia, la tensión y la absoluta falta de diálogo se vivió este viernes en la estancia Lucipar, que pertenecía al narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, y actualmente es administrada por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).
Paz Peña, especialista en Educación, analizó la intención del Gobierno de prohibir el uso de teléfonos en las aulas y afirmó que la medida apunta a evitar el uso indiscriminado de la tecnología sin fines pedagógicos.
Un hombre de nacionalidad venezolana fue asesinado en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita, de Asunción. El supuesto autor fue detenido. La Policía investiga la identidad de la víctima fatal.
La senadora Esperanza Martínez (PPC) cuestionó el proyecto que establece al ñandutí como símbolo distintivo para conductores mayores de 65 años y apuntó a promover políticas para que los adultos mayores sean más autónomos.
Los choferes del transporte público reactivaron la huelga para este 16 y 17 de diciembre, luego del desplante realizado por parte de los diputados, en el marco del proyecto de reforma del sector.
Cayo César Fretes Lucena, una de las víctimas de la explosión ocurrida el pasado domingo 30 de noviembre, en una fábrica ubicada en Capiatá, falleció este viernes luego de varios días de internación a raíz de quemaduras en gran parte del cuerpo, según allegados.