25 abr. 2024

Buscan voluntarios para promover medidas preventivas contra el VIH

Noelia Duarte Solís

Control.  La dependencia que funciona en el hospital de CDE brinda servicios y medicamentos gratuitos a los portadores.

Control. La dependencia que funciona en el hospital de CDE brinda servicios y medicamentos gratuitos a los portadores.

CIUDAD DEL ESTE

El Programa Regional de Lucha contra el Sida, de Alto Paraná, decidió buscar voluntarios para llegar a la población juvenil, una faja etaria bastante susceptible a cualquier tipo de enfermedad, con el fin de promover medidas preventivas contra el VIH. Otras estrategias serán encaradas para los alumnos de escuelas y colegios.

La principal fuente de contagio del virus del sida sigue siendo la vía sexual y en la zona, como en otros puntos del país, la iniciación sexual de los jóvenes es cada vez más precoz, por ello se quiere llega a ese grupo poblacional con charlas de concienciación y medidas preventivas, abarcando varios núcleos de concentración.

Tomasa Armoa, titular regional del programa de lucha contra el sida, dijo que quieren llegar a las capillas, centros de atención a adictos y otros grupos para captar y capacitar a voluntarios que expliquen en sus comunidades sobre los riesgos de padecer la enfermedad, los métodos de prevención y demás temas que la ciudadanía debe conocer como medidas de protección y cuidados necesarios.

Para las instituciones educativas, el plan es comenzar con charlas de orientación desde abril, con los expertos del Programa Nacional de Lucha contra el Sida (Pronasida).

Se sabe que existen pacientes muy jóvenes con VIH positivo, de acuerdo a fuentes del Hospital Regional, son 18 a 20 personas a quienes se les diagnostica al mes, de las cuales la mayoría de los positivos son jóvenes. Cada mes concurren al menos 300 pacientes al programa regional.

El programa cuenta con consejería, profesionales sicólogos y un plantel médico que atiende a los pacientes positivos, además de un laboratorio para el tratamiento que deben realizar.

Un 70 por ciento de los positivos son masculinos y la franja etaria va de los 18 a 35 años, hay varios casos también de 40 y 50 años, de acuerdo a los antecedentes en la región sanitaria.

El programa en el Hospital Regional de Ciudad del Este está habilitado desde las 7.00 hasta las 13.00, de lunes a viernes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.