Interior

Buscan voluntarios para promover medidas preventivas contra el VIH

Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

El Programa Regional de Lucha contra el Sida, de Alto Paraná, decidió buscar voluntarios para llegar a la población juvenil, una faja etaria bastante susceptible a cualquier tipo de enfermedad, con el fin de promover medidas preventivas contra el VIH. Otras estrategias serán encaradas para los alumnos de escuelas y colegios.

La principal fuente de contagio del virus del sida sigue siendo la vía sexual y en la zona, como en otros puntos del país, la iniciación sexual de los jóvenes es cada vez más precoz, por ello se quiere llega a ese grupo poblacional con charlas de concienciación y medidas preventivas, abarcando varios núcleos de concentración.

Tomasa Armoa, titular regional del programa de lucha contra el sida, dijo que quieren llegar a las capillas, centros de atención a adictos y otros grupos para captar y capacitar a voluntarios que expliquen en sus comunidades sobre los riesgos de padecer la enfermedad, los métodos de prevención y demás temas que la ciudadanía debe conocer como medidas de protección y cuidados necesarios.

Para las instituciones educativas, el plan es comenzar con charlas de orientación desde abril, con los expertos del Programa Nacional de Lucha contra el Sida (Pronasida).

Se sabe que existen pacientes muy jóvenes con VIH positivo, de acuerdo a fuentes del Hospital Regional, son 18 a 20 personas a quienes se les diagnostica al mes, de las cuales la mayoría de los positivos son jóvenes. Cada mes concurren al menos 300 pacientes al programa regional.

El programa cuenta con consejería, profesionales sicólogos y un plantel médico que atiende a los pacientes positivos, además de un laboratorio para el tratamiento que deben realizar.

Un 70 por ciento de los positivos son masculinos y la franja etaria va de los 18 a 35 años, hay varios casos también de 40 y 50 años, de acuerdo a los antecedentes en la región sanitaria.

El programa en el Hospital Regional de Ciudad del Este está habilitado desde las 7.00 hasta las 13.00, de lunes a viernes.

Dejá tu comentario