Mundo Animal

Buscan voluntarios para cuidar a mascotas rescatadas de inundaciones

La Asociación de Protección Animal Pako Rescate Paraguay convoca a voluntarios para cuidar a perros y gatos en un albergue en la ciudad de San Antonio, Departamento Central. Las mascotas fueron rescatadas de las inundaciones a causa de la crecida del río Paraguay.

Durante cuatro días consecutivos, un grupo de voluntarios rescató de la zona conocida como Cerro Guy, de la ciudad de Lambaré, a un total de 16 perros y 37 gatos, que fueron abandonados por sus dueños en las inundaciones por la crecida del río Paraguay.

Edith Ortiz, fundadora de la Asociación de Protección Animal Pako Rescate Paraguay, convoca a voluntarios para ayudar al cuidado de las mascotas rescatadas.

"Llamamos a voluntarios para que nos ayuden a ir a dar de comer y limpiar en esta Semana Santa, ahí se puede ingresar desde las 8.00 hasta las 17.00", expresó Ortiz, en conversación con Última Hora.

Lea más: Perros y gatos rescatados de inundaciones necesitan comida e insumos

Los peludos serán trasladados este miércoles hasta el Albergue Acuático Pako Rescate Paraguay, ubicado en la ciudad de San Antonio, Departamento Central, que fue construido días atrás con aportes solidarios, exclusivamente para recibir a las mascotas rescatadas de las inundaciones.

De los 16 perros, uno ya encontró un hogar y fue adoptado por una familia de buen corazón; otro está internado en una veterinaria en estado grave. Mientras que a uno de los felinos le amputaron un ojo.

mascotas.jpg
Durante cuatro días consecutivos, un grupo de voluntarios rescató de las inundaciones a un total de 16 perros y 37 gatos.
Durante cuatro días consecutivos, un grupo de voluntarios rescató de las inundaciones a un total de 16 perros y 37 gatos.

Las mascotas necesitan cuidados de salud

Edith Ortiz contó que tras los análisis correspondientes, se pudo confirmar que los perros tienen las enfermedades denominadas leptospirosis y erliquiosis.

"La leptospirosis es una enfermedad transmitida a través de la materia fecal de los ratones por el agua contaminada, estos perros tomaban esa agua; y la erliquiosis se transmite por las garrapatas", explicó.

Nota relacionada: Voluntarios rescatarán a mascotas abandonadas en inundaciones

Todos los peludos ingresaron en cuarentena, es decir, están aislados de otros animales sanos. Uno de ellos está con leptospira hemorrágica avanzada y se encuentra en cuidados intensivos.

animales rescatados1.jpg
Las mascotas fueron abandonados por sus dueños en las zonas de las inundaciones.
Las mascotas fueron abandonados por sus dueños en las zonas de las inundaciones.

Se necesita de suma urgencia

Las personas de buen corazón quienes desean ayudar a las mascotas con donaciones pueden colaborar con guantes de látex y lavandinas, debido a que la enfermedad de leptospira es contagiosa a humanos y se necesita realizar desinfección de modo constante en el lugar.

Además se necesita un antibiótico denominado doxiciclina de uso humano, de 100 miligramos y 200 miligramos, que es utilizado para el tratamiento de ambas enfermedades.

mascotas rescatadas de inundaciones.jpg
Un total de 22 gatos y tres perros fueron rescatados este sábado de la zona de las inundaciones.
Un total de 22 gatos y tres perros fueron rescatados este sábado de la zona de las inundaciones.

Cada caja contiene 10 comprimidos cuyo costo es de G. 123.000 aproximadamente. Los perros tienen que tomar el medicamento cada 24 horas durante 30 días, según kilo peso.

"En estos momentos estamos consumiendo en albergue cuatro cajas de doxiciclina de 200 miligramos por día", refirió Edith Ortiz.

Te puede interesar: Actividad solidaria a beneficio de los animales afectados por inundaciones

También se necesitan balanceados y paté para perros y gatos. Los insumos pueden acercarse a Lamas Carísimo 5891 esquina R.I. 6 Boquerón y Alas Paraguayas.

mascotas en inundaciones.jpg
Las mascotas se refugiaban de las aguas en las alturas de las viviendas.
Las mascotas se refugiaban de las aguas en las alturas de las viviendas.

Mientras que quienes puedan colaborar con aportes de dinero para los gastos veterinarios pueden realizar vía giro al (0982) 140-667 o depositar en la cuenta Visión Ahorro 4031041, a nombre de Edith Ortiz, CI 2.196.940.

El seguimiento del caso de cada una de estas mascotas se puede hacer a través de las redes sociales en Instagram @pakorescateparaguay, en Facebook Refugio Pako Alaja y en Twitter @pakorescatepy.

Dejá tu comentario